Bienvenidos al blog Crónicas Aldeanas, creado por Félix Anesio, para la difusión de mi obra literaria y la de todos aquellos que deseen colaborar. Asimismo, servirá para la promoción de otras manifestaciones artísticas y culturales.

Tale of Two Villages, created by Felix Anesio, for the promotion of my literary works, as well as any other participants who wish to collaborate. Also, this blog will promote other artistic and cultural manifestations.

miércoles, 29 de septiembre de 2021

 Poemario "País sin moscas y otros poemas". Editorial Primigenios.


A continuación les dejo el prólogo escrito por Osmán Avilés, poeta, ensayista y escritor cubano, así como uno de los textos a los que se hace referencia:


Prólogo

Desencuentros frente a verdades últimas en la obra de Félix Anesio

entro de la poesía de la Diáspora cubana del siglo XXI existe un número reconocido de poetas. En Miami, a la par de vivir algunos, coexisten revistas literarias y, últimamente, varias antologías, las que permiten visibilizar a esos autores disidentes que forman parte de la literatura del exilio.

En la última década, un escritor de origen guantanamero, residente en la Ciudad del Sol, ha publicado varios poemarios. Su nombre es Félix Anesio y sus entregas fundan el valor de los versos que suceden a intelectivas imágenes y responden a la volición de su escritura. La obra de este cubanoamericano refleja una tácita madurez desde el principio de su quehacer literario.

La poesía de Anesio responde a una poética de la transformación. Relativizar hechos de la historia o sucesos con algún carácter histórico, cuestionarlos, es como una deconstrucción en el sentido que Jacques Derrida otorga a esas verdades últimas, cuyas estructuras hemos dado por descontado, algunas desd hace siglos, y merecen nuevas lecturas e interpretaciones.

Ese movimiento interpretativo en la voz de Anesio da cuentas de una intuición crítica frente a nociones establecidas que en el cuaderno titulado País sin moscas y otros poemas se muestra mediante pequeñas evidencias de lo explícito.

De esta forma, puede constatarse la superioridad de la voz poética con la libertad que Vicente Huidobro declarase el poder del poeta asociado a lo divino. Sin duda, esta forma de poetizar no usa las palabras al azar, pero reafirma la mano de la creación para endosar la realidad recreada sin que resulte insidiosa o molesta.

Figuras de hombres y mujeres, sus representaciones y connotaciones poéticas complementan esta visión particular. Así encontramos al padre callado y huidizo, a la amiga o la mujer soltera que acaso las sorprende el amor, en claros ejemplos de filiación descarnada; sin embargo, un texto asombra por la metamorfosis de lo establecido tras el arrepentimiento de Pedro, discípulo de Jesucristo, quien en los versos de Anesio confiesa una cuarta negación y que el más religioso de otro tiempo declararía apócrifa.

La evocación de Cesare Pavese parece controversial, cuando el sujeto lírico llama cobarde al poeta maldito. La decisión abrupta de ciertos poetas sigue recreando emociones en torno a su muerte. Por eso, el tono de estos versos posee un matiz de reproche hacia el poeta italiano que elige la fría tristeza, sentimientos que en forma complicada pretenden José A. Silva, Jorge Cuesta y otros que, como Pavese, optan por el suicidio.

El volumen está erigido por razonamientos a veces epigramáticos, escapes del yo lírico que coinciden con la voz autoral, experiencias que como golpes vallejianos denotan el tránsito de la vida con sus conquistas y pérdidas. Además, lo irremediable se asoma en una sensibilidad hacia el Misterio que se trasluce no solo en el bosquejo pavesiano, sino también en los versos que dedica a Bruno Schulz, escritor polaco, al cual llega, como solitario trotamundos a través de lejano sendero, permitiéndose las huellas que dan cuenta de un viaje interior, su introspección y ese diálogo con el pasado, lo desconocido y el porvenir.

Por último, la doble negación se hace recurrente y este recurso denota la cultura negativa de nuestros días que, si bien en el idioma español indica un énfasis de sentido, es un indicador más de los desencuentros con el statu quo a lo largo de esta poética.

En definitiva, País sin moscas y otros poemas, de Félix Anesio, rezuma la voluntad del poeta que se consolida y, en este sentido, manifiesta el valor de sus textos con esbozada deconstrucción. Desde esta perspectiva, el atrevimiento ocurre en poemas que increpan al desengaño, a la vida que va dejando en los pesares una experiencia, esos óbices o remanentes que trascienden al marco literario.

OSMÁN AVILÉS


Negaciones

                 Porque todavía no habían entendido la Escritura…

                                                                      JUAN 20:9

Soy un hombre galileo.

judío y pescador de oficio,

al que no le es dado creer

en la resurrección.


No quiero pensar

en la vida póstuma,

pues me sería imposible

lidiar con lo inefable.


Soy, simplemente, un pescador

y mi nombre es Simón Pedro.

Soy hijo del miedo,

y mi espíritu ha sido

presa de la turbación.


Por mi inmanente cobardía

hube de negarlo tres veces

antes de que el gallo cantara.


Lo amé en vida como solo

un hombre puede ser amado

en esta tierra. Por su amor

caminé sobre las aguas a pesar

de mis dudas. Mas no puedo

concebirlo como un espectro.


Y ésta, hermanos míos,

es mi cuarta y última negación.


Espero que este post les haya resultado de su agrado.

De ustedes,

Félix Anesio




                           Junto a Osmán Avilés en la presentación de un poemario anterior.




No hay comentarios:

Publicar un comentario