Bienvenidos al blog Crónicas Aldeanas, creado por Félix Anesio, para la difusión de mi obra literaria y la de todos aquellos que deseen colaborar. Asimismo, servirá para la promoción de otras manifestaciones artísticas y culturales.

Tale of Two Villages, created by Felix Anesio, for the promotion of my literary works, as well as any other participants who wish to collaborate. Also, this blog will promote other artistic and cultural manifestations.

sábado, 18 de mayo de 2019

DEBE ESTAR CERCA LA GUERRA… sobre un poemario inédito de Noel Alonso Ginoris.


DEBE ESTAR CERCA LA GUERRA… sobre un poemario inédito de Noel Alonso Ginoris.

Para el blog Crónicas aldeanas es un placer publicar, por segunda vez, los versos del poeta cubano Noel Alonso Ginoris. En esta ocasión les traemos cuatro poemas de su libro inédito que lleva por tٌítulo Debe estar cerca la guerra.

No es de asombrarse que el tema de la nación sea el leitmotiv de su nueva obra, ya que otros jóvenes poetas cubanos lo han abordado con sumo acierto y dentro de su propia cuerda poética, tal es el caso de Sergio García Zamora y Legna Rodríguez Iglesias, por solo citar a dos de ellos.

Y es que el tema —que actualmente parece diluirse en otras geografias, dado los diversos avatares existenciales de la vida moderna y la erosión postmoderna de los clásicos conceptos patrios—, en Cuba, mi país, el asunto se mantiene vívido para la juventud creadora.

Asombra en los textos el prodigioso uso de imágenes dentro de la parquedad general del autor y su contención expresiva. Ginoris escribe y uno puede visualizar vívidamente las poderosas imágenes que nos sugieren —y develan— laaltahistoriadelapatria…

Espero que nuestros lectores acojan con beneplácito esta nueva entrega de Noel Alonso Ginoris en este espacio.


Cordialmente,
Félix Anesio
Miami, 16 de mayo/2019








La espera

sembré los órganos de la nación
rítmicos pedazos descuidados
                            descuidando
urdí el cimbel para tentar al muro
estoy dividiendo
el ocaso
en cuatro partes fundamentales
el muro        lo oscuro
                  la eternidad

el suelo de la nación se pudre
corazón    pulmón     hígado     lengua
nada brota
y la espera terrible
y la guerra
que los bárbaros
anuncian.



Alud

                                     A Lianet Martínez,
                                                 por lo colosal.

volcánica
la mano
que rezume la humedad
de todo lo esférico:

boca en gestación
boca pare boca
de todas formas

mudos pianos
en los escalones de las lenguas

sobre mí
el invierno y el vacío
y una distancia tosca

atlas está enojado
la historia
laaltahistoriadelapatria
llena de escombros
alud de enojos
y la paciencia
escamándose
por la opacidad
de lo desconocido que se acerca.




Ya no hay forma de pedir perdón

truena
dentro de los almácigos
se rompe la cascara
y queda solo sucia luz

yo me sumo a las huestes
semilla primera
fractal sonido
rompo cánones de agua
sobre mi cabeza
truena una voz de sucia luz
amplio caos
en los perfiles de la sombra

los almácigos
aporías en mi vientre
todos quieren romper
la tela de la patria

me arranco el velo del sueño
rompo la semilla
me lleno la lengua de verdades incómodas
rajo mi vientre
para encontrar los nombres
y me descubro enemigo
pariendo los huesos
de mi tumba

ya no hay forma de pedir perdón.



Ya no hay forma de pedir perdón VIII

está nevando
en la nación
perversa
estructura
de las equivocaciones

voy regando las estatuas de la nación
tláloc me dice
gotas fragmentadas
por las diferencias de la tormenta

está nevando
un ácido blanco
sobre la piel de los heroes

la masa
quemada
uniforme

respiro tranquilo
parece que los héroes
no tienen retoños

y la palabra masa
sangra en la boca


nos estamos llenando de llagas
en el envés de la tarde
y si cae la noche
el hedor es demasiado

debe estar cerca la guerra



Noel Alonso Ginoris, Cárdenas 1995.
Estudió Filología Hispánica en la Universidad de La Habana. Actualmente cursa la licenciatura en Ciencias Sociales y Humanidades en el Centro de Estudios Eclesiásticos Padre Félix Varela. Editor de la revista Dédalo.Tiene publicados los libros De las olas y Diatribas, ambos bajo el sello editorial chileno Verbo(des)nudo. Otros poemas y ensayos de su autoría aparecen en diversas revistas y antologías. Tiene inéditos 4 libros de poesía.

martes, 14 de mayo de 2019

Chilentemple vía telefónica.



Chilentemple vía telefónica.

... alabao mijitíca, como te iba disiendo: Vite el bló de Chiquitamala? Vite que requeteliiinda la Chilentemple esa que corgó en feisbú la amiga de nojotras, --ay carijo, se me olvidó el nombresito-- Sí, ella mimitíca, la Margara, la que vibe en Lojabre o algo así por el etilo; esa mima, la que e’ muy franchutte y tó, y se queja de que nunca yegó ala Gronlandia que era paí que ella quería il de a veldá-veldá… Bueno, lo que pasa’e que na’, que esa niñita que tú ve aí en el cuadro del tal guilian del río, nació en su ron. Sí muchacha, y ron del bueno polque esa si era una etreya y te asía yorar de lo lindo, allá en los cine de La Vana. ¿Te acuerda?, cuando Cuba reía ante de que tó cambiara pa’ pior… No esa basura de aora, que ni buen gusto tienen ni pa vestirse, ni grasia pa' que le paguen tanto billete,como le pagan ¡carajo! Sí, tu sabe, a cualquiera pelambruja patifina de hoy, que no tienen carne de veldá ni pa’ una empanadilla, sino de puro plático,--na que ver con la que le gutaban al difunto mi suegro, que en gloria esté, que en su tiempo era mujeriego a matar y sabía má de teta que de arimética--, ¿te acuerda de él, el pobre? Y de ñapa, que etas de ahora, ni cantan ni bailan ni comen fruta, ni-na-de-na, nananina y trepatines… Tú sabe mijistíca: que do teta aunque pláticas, jalan má que una carreta y de seguro que esas que te cuento son pura calenturientas. ¡Sí, tu sabe, buena hoja serán, artitas del camastro, y más ná! ¡Ay, Dió mío que mundo éte en el que vivimo! Por eso me presino y digo bien jarta: ¡solabaya!, que el diablo anda suerto poraiií por lo Joligú, los Parises, los Niuyore y por aí pa’lla... Meno mal que en Jaialía no hay ni etreyas en el cielo, disque por la luce de la ciudá —que yo no me creo ese cuento de la compañía elétrica, aquí entre nojotras--. Bueno mija, ahora te dejo porque se me queman lo frijole y tú bien sabe como é mi marío de enfermo a lo frijole negro, bien negrito y cremoso, al mejor etilo oriental, y el pobre, urtimadamente etá hace un tiempo a éta parte de muy mal caráter por lo del “leiof” y el “unemploi”, y eta mañana tuvo que ir a regañadiente a aser la cola en lo del “children-an-famili” pa que le den futám... Que la cosa etá bien jodía, mi ermana y no hay presidente, ni alcalde que lo resuelba… Bueno, abuur eta niña, hasta más ver, y que conte, que ete chime e’ entre tú y menda na má, me oíte? No se lo cuente a naiden má, oquei? Chaíto mi sangre, y muaass-muaass dos beso al etilo francé... Ah, y no te orvide de jugar la loto, que etá como en ciento de millone… Acuéldate: juega “niña linda”, pa vel si la Chilentemple esa que la Margara corgó en el bló nos da suelte muchacha, y pídelo por éta santa crú, pa ver si dejamo Jaialía con ete calor de infierno y nos mudamo pallá pa Lojavre, o pa la Gronlandia aunque hayan tres metro’e nieve… ¡Ay, que linda debe ser la nieve!, ¿Verdad, mi amiguchi?… Amén Jesú!!!

Foto de William Rios, tomado del blog Di Marga Code.