Bienvenidos al blog Crónicas Aldeanas, creado por Félix Anesio, para la difusión de mi obra literaria y la de todos aquellos que deseen colaborar. Asimismo, servirá para la promoción de otras manifestaciones artísticas y culturales.

Tale of Two Villages, created by Felix Anesio, for the promotion of my literary works, as well as any other participants who wish to collaborate. Also, this blog will promote other artistic and cultural manifestations.

jueves, 13 de septiembre de 2018

Tres poemas de naGinoris...


Tres poemas de naGinoris...

Resulta sorprende el minimalismo expresivo de este joven poeta cubano, si consideramos que habitualmente los poetas jóvenes gustan de expresarse con profusión de palabras a través de un barroquismo que intente mostrar el bagaje de todo lo aprehendido en sus múltiples lecturas y estudios y por ende desean también mostrar un léxico lo más amplio y complicado posible para -quizás- lucir su profundo conocimiento del lenguaje. Ese snobismo, bastante común, no es el caso de Ginoris, que en estos poemas utiliza las palabras esenciales para lograr una alta eficacia poética, acompañado por un ritmo marcado por las justas pausas y unos versos de cierre sorpresivos y sugerentes.
En mi percepción, Ginoris se aleja de los excesos, del regodeo sonoro -esa compraventa de ruidos usados, como dijera Valente- logrando imágenes y, en fin, versos de una notable belleza mediante una sorprendente economía verbal. Cada uno de estos tres poemas más que describir, sugieren: he ahí su principal valor literario que como lector agradezco.

Félix Anesio
Miami, 13 sept. 2018



Del libro Diatribas, por la editorial Verbo(des)nudo
Autor: naGinoris

Paciencia en tres tiempos

En mi isla hay tres equinoccios.

Dos
para que tu piel
acepte un cambio,
uno
para la utopía.

A todos les duele
el fallecido gesto de las hojas,
irremediable vendaval de la espera.

Tres equinoccios para forjar la paciencia.


Daguerrotipo del tirano

Te veo gris:
neblina,
revés dócil.
Imprudente aviso
de un espejo enfermo,
furia llamada
a parir
furia.


Áncora

Desmiembra un brazo,
el otro si lo necesitas.
(Córtalos desde la raíz, no dejes huesos.)
Toma mi cabeza,
piensa.
(Necesitas proa.)
Toma mis ojos
y las palmas de mis manos.

Desangra todo:
haz remos,
quillas
y caminos.

Si fueras ancla…



Ficha Biobibliográfica:

naGinoris (Noel Alonso Ginoris), Cárdenas, 1995. Estudiante de 4to año de Filología Hispánica en la Universidad de La Habana y 1ro de Ciencias sociales y humanidades en el centro católico universitario Félix Varela. Tiene publicados los libros de poesía "De las olas" y "Diatribas",bajo el sello editorial Verbo(des)nudo, y uno inédito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario