Bienvenidos al blog Crónicas Aldeanas, creado por Félix Anesio, para la difusión de mi obra literaria y la de todos aquellos que deseen colaborar. Asimismo, servirá para la promoción de otras manifestaciones artísticas y culturales.

Tale of Two Villages, created by Felix Anesio, for the promotion of my literary works, as well as any other participants who wish to collaborate. Also, this blog will promote other artistic and cultural manifestations.

domingo, 12 de agosto de 2012

un animal extraño me visita... (la poesía de delfín prats)







 
He visto en la red " El esplendor y el caos" sobre el poeta Delfín Prats. Este documental me ha fascinado; y lo que es aún mejor, me ha servido de vía para entrar en contacto con este hombre sencillo a más no dar, y cuya poesía ha calado bien profundo en mí. Confieso que no conocía su obra, quizás por su escasa difusión en nuestro propio país; ya saben, cosas veredes de nuestra existencia insular.

Mayor fue la sorpresa de que Delfín me brindara, con una cordialidad provervial, el acceso a casi toda su obra, mejor dicho, a toda, como el mismo expresa. Aún sorprendido por la calidad de su poesía, por su autenticidad, por esa gracia que la hace fluir como un río, a veces impetuoso, otras más sereno y reflexivo, pero siempre natural y auténtico, hago estas líneas de presentacion para ustedes, mis lectores.

Hoy, a dos años de la creación de mi blog, tenemos el lujo de presentar algunos poemas de un hombre que se autodefine de esta manera:

“Yo muy tempranamente me decidí a no ser escritor. Fui alguien que recibió algunos poemas, ¿de qué o de quién?, eso no tiene explicación; del subconsciente, de la noche, de otras lecturas se produjeron los poemas. Yo no cultivé la escritura como una profesión... A mi lo que no me gusta es que yo vaya con un bolso de mangos por la calle y me digan poeta, porque eso (sonriendo) es insoportable; no, cualquier otra palabra: amigo, fulano, no sé...; en ese momento creo que no eres poeta ”
Otros, como yo, lo definirían así: “Es real, es un poeta, tal vez el más auténtico de nuestra generación, el más honesto, el más transparente.” Querejeta Barcelo (cita tomada de Face, agradeciéndole).
Sin más, los dejo en la inquietante companía del gran poeta que es Delfín Prats, aunque quizás él no acepte el encomio...

Félix Anesio
Miami, 08/12/2012


Litografía

Un animal extraño me visita

sin anunciar su inesperado arribo

abre la puerta callado se desliza

por entre los objetos oscuros de mi cuarto

hasta alcanzar su sitio en el armario

entonces vuelve hacia mí su rostro

y se establece nuestro impasible juego

este animal conoce mis secretos ha visto

bajo mi piel segregaciones semejantes a su orina

ha sentido mi aliento abominable y en mis masturbaciones

se ha estremecido un tanto también poseso del deseo

él está hecho para andar por mí aun donde yo mismo me ignoro

evidenciando mis temores y mis aspiraciones

este animal era temible antes era un niño

malcriado una criatura hostil que despertaba

mi sueño en altas horas y en el cuarto contiguo

como para un concierto indeseable

el amor afinaba sus sordos instrumentos

ahora es distinto este animal es todo para mí

es el amor el trago la costumbre que nos amamanta

el sitio predilecto un viejo amigo

que sabe su deber: un animal extraño

que siempre me visita y me sorprende



Pero en el viento su rumor llegaba


Ámala pero ámala

como si todo hubiese concluido y pasado

como si desde el futuro más remoto

recordaras el vino de tus mejores años

el verano de mil novecientos ochenta

el catorce de abril

cuando fue tuya

en un hotel cercano del mar

cuyas ventanas no daban al mar

pero en el viento su rumor llegaba

y ella venía a ti como una ola

muriendo a las orillas de tu cuerpo



Abrirse las constelaciones                             

A Cintio y Fina

“el héroe permanece…”

R. M. Rilke


No los reduzcas

al espacio

demasiado estrecho de tu verso

(tu verso es un árbol

alzado en mitad de la sabana

contra el que se cierne

la apretada soledad de la noche)


no los encierres en tu casa

(tu casa es un refugio

y sólido

pero en su hondura

persistentes resuenan

ecos de pasos y voces ancestrales)


no los reduzcas tampoco a la ciudad

(el verso la casa la ciudad

son límites muros que será preciso violentar

para escapar al aire más vasto de la isla)


la isla es el compendio en fin

de tu verso tu casa y tu ciudad

pero no los restrinjas a la isla


ellos se asomaron mucho más allá

ellos vieron

del otro lado del horizonte

abrirse las constelaciones

Entrega

Se pregunta qué hacer

que echar en esta hoguera sino lo más amado

que ardan entre las manos años de madera

que alguien cante otra vez la rajadura

de su propia guitarra

que alguien sople el extinto sabor de su ceniza


se propone qué hacer

para que el aire soberbiamente puro no nos mate

se pregunta qué noche

no hemos tañido alguna vez bajo otra carne

entre ruidosos argumentos que nunca trascendieron

nuestra materia cerrada por el tiempo


qué bosque no anduvimos tomados de los sueños

por hongos y por fresas silvestres

mientras la noche tiende su exilio transitorio

sobre la hoguera altísima ardiendo de los cuerpos


Delfín Prats es un poeta cubano. Nació en Holguín, en 1945. Estudió Filología y Lenguas Rusas en la ex Unión Soviética. Por muchos años fue traductor de ruso. En 1968 su poemario “Lenguaje de mudos” ganó el premio David de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Sin embargo, la obra fue censurada y el libro, convertido en pulpa. Prats volvió a publicar en Cuba en 1987 cuando apareció “Para festejar el ascenso de Ícaro”, que ganó el Premio Nacional de la Crítica. Otros poemarios suyos son: “El esplendor y el caos” y “Aguas.”




                                                            Delfin y Alejandro Fonseca.

1 comentario:

  1. Excelente comentario y selección poética de Delfín Prats.
    Muchas gracias!
    Un cordial saludo.
    Jeniffer Moore

    ResponderEliminar