Bienvenidos al blog Crónicas Aldeanas, creado por Félix Anesio, para la difusión de mi obra literaria y la de todos aquellos que deseen colaborar. Asimismo, servirá para la promoción de otras manifestaciones artísticas y culturales.

Tale of Two Villages, created by Felix Anesio, for the promotion of my literary works, as well as any other participants who wish to collaborate. Also, this blog will promote other artistic and cultural manifestations.

sábado, 4 de febrero de 2012

La expulsión, un cuento fantástico de Pedro Merino.

La expulsión.

Autor: Pedro Merino



La profundidad nerviosa movía y emergía pesadas basuras por la playa. Los bancos de arenas se desmoronaban y dejaban precipicios que los microorganismos vivos y muertos subían de repente impregnados en un objeto cilíndrico, cuya masa sonaba como metal contra los caracoles y piedras, embarrado de algas.
La marea subía y empujaba, entre el agua y la arena, los restos perdidos. El objeto iba y venía de un lado a otro por su forma. Rodaba sin pararse en un lugar. Brincaba porque no se dejaba dominar después de varios siglos tragado por las arenas. Volvía a emerger por la corriente que quería echarlo fuera de su hábitat.
Silbaba por los choques contra otros desechos antiquísimos. Daba vueltas y se postraba, hasta que varias olas lo impulsaron hacia la orilla. Giraba y brillaba el cobre. Las puntas de las olas tendidas no lo rozaban, mientras el viento le hacía remolinear sobre la superficie arenosa. Aún sin brisa se movía…
Quedaba tranquilo, pero a medida que el sol se encaramaba, un fulgor encandilaba la vista de dos pescadores.
De lejos parecía un pez, de cabeza y cola, mutilado. Tenía la aproximación a una obra de arte. Los pescadores, luego de amarrar el bote al muelle, se sintieron atraídos por el objeto. La pesca fue mezquina, pero uno de ellos lo vio y lo encestó junto a los peces. El otro no le hizo caso y le criticó la carga inútil.
Caminaron hacia el poblado, uno resignado; el otro esperanzado. Cada quien se desvió en pos de su hogar. El de la pesada carga comenzó a imaginarse el contenido del objeto, las manos no se unían al asirlo, y la longitud no superaba media braza.
En casa repartió la pesca con la familia y se llevó en la jaba, el objeto. En el patio lo sacó y observó un sudor ferroso que espiraba. Buscó instrumentos para deformar la estructura. Le asestó golpazos hasta hacerle chichones y abolladuras. Lo agitó con brusquedad y esta vez, desde la “barriga”, parecían brincar monedas o joyas. Imaginó la más ambiciosa fantasía. Pero extenuado por el hambre, postergó la manera en que haría vomitar la entraña del objeto.
Por la noche, después de la cena, miró al hallazgo que le refulgía una sombra extraña. Un gaseoso olor le hizo toser, y lo ocultó en el cuarto de desahogo.
Al despertarse recordó un sueño donde, por la tarde, un galeón español había encallado en los farallones, y en la orilla distinguió a mujeres y hombres harapientos, contó a varios niños, y varios cuerpos inflados que las olas reventaban contra los dientes de perro volvían a restregarlos y un color marrón teñía los alrededores; pero vio más: unos negros con taparrabos saltaban y gritaban alrededor de los blancos, mientras un negro vestido oraba mediante convulsiones arrítmicas en el mismo lugar donde encontraron el objeto cilíndrico.
Fue hasta la playa y notó que había peces reventados. Pensó en la contaminación del agua o que habría un tesoro en los bancos de arenas. Varios días repitió la inspección, pero nada emergió.
Habló con un biólogo marino y le explicó que cualquier hallazgo pertenecía al patrimonio nacional, porque estaba en la plataforma insular del país; que si era de valor histórico tenía que devolverlo.
Dejó de pescar. Día y noche pensaba en el objeto. Esperaba con inteligencia operarle el vientre. Consiguió una sierra. Pero los dientes del disco se le partían al más leve contacto con la piel de cobre. El motor no tenía potencia. Las huellas de los intentos por penetrarlo se pronunciaban más; sin embargo, el sonido a monedas seguía tintineando desde dentro.
Buscó un berbiquí y observó que la punta del barreno echaba un humillo y desplegaba un olor a quemado. No podía penetrar el objeto. No había forma. Seguía con los deseos. La reserva del encuentro del hallazgo la mantenía con cautela. En cualquier instante podían decomisarle el regalo del mar.
Desilusionado porque todavía no había abierto el objeto misterioso, decidió esconderlo quién sabe hasta que día.
Pasaron años sin que supiera el secreto. El hijo mayor iba a casarse. El pueblo lo esperaba en la calle. Adentro, él terminaba de ajustarse la corbata. La novia estaba sentada en el auto junto al padre. El objeto todavía brillaba con las abolladuras y chichones. El joven lo abrazó con las manos. Lo colocó encima de las piernas, cuyos extremos sobresalían. Alzó el martillo que hizo una curva en el aire. Cayó encima del objeto el peso exacto, el golpe definitivo... La detonación rajó las paredes como un movimiento telúrico.
El amigo vio expulsar fragmentos chispeantes que le vaciaron un ojo. Con uno, y ensangrentado, observó que recogían sesenta y cinco libras de carne de las  ciento setenta del joven. Recordó el mediodía que pasaron por la playa y a su compañero que cargó el objeto cilíndrico sin desconfiar de la devolución del mar “atorado con parásitos en los intestinos”.

7 comentarios:

  1. un cuento fantastico excelente! gracias, pedro.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ustedes. Tengo más en www.smashword.com donde aparecen mis 10 ebooks. Saludos...

    ResponderEliminar
  3. Saludos Pedro, te lo dejo tallereado. Un abrazo.

    Desde la profundidad emergen pesadas basuras. Por la playa, los bancos de arena se desmoronaban en precipicios. Un objeto cilíndrico, impregnado de microorganismos nerviosos, se escondía tras las algas y sonaba como metal contra los caracoles y piedras.
    La marea empujaba a la arena restos de oscura procedencia. El objeto batuqueaba en la cresta del agua; rodaba sin pararse en un lugar. Brincaba indomable después de varios siglos tragado por las arenas. Emergía como si hubiese terminado una misión y la corriente le recompensara con la expulsión de su hábitat.
    Silbaba , daba volteretas, se postraba y entrechocaba otros desechos antiquísimos, hasta que las olas lo impusieron en la orilla, donde giraba , reluciendo su cuerpo de cobre. Aún sin brisa danzaba, ajeno a la cresta de las olas, al viento que remolinaba. Cuando el sol llegó a su punto de alza, se quedó tranquilo en el fulgor que encandilaba a dos pescadores que amaraban.
    De lejos parecía un pez mutilado de cabeza y cola, una obra de arte. Los pescadores, tras abandonar el bote en el muelle, se sintieron atraídos por el objeto. La pesca había sido mezquina y uno de ellos lo atrapó y encestó junto a los peces, bajo la protesta de su compañero que consideró el hallazgo como carga inútil.
    Caminaron hacia el poblado, uno resignado; el otro esperanzado, hasta separarse en una bifurcación, en pos de sus hogares. El de la carga imaginaba el contenido del objeto, pues las manos no se unían al asirlo, y la longitud apenas llegaba a media braza.
    Al llegar a casa repartió la pesca entre los familiares, escondiendo el objeto. En la tranquilidad del patio, a solas, observó el sudor ferroso que espiraba la desconocida natura. Y febril trató de deformar la estructura. Le asestó golpes hasta crear chichones y abolladuras. Lo agitó con brusquedad y , esta vez, escuchó que en la “barriga”, parecían brincar monedas o joyas. Imaginó la más ambiciosa fantasía, pero extenuado por el hambre, postergó la manera en que haría vomitar la entraña del artefacto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ambas versiones están bien escritas, visiten en FLICK algo más sobre el autor: http://www.flickr.com/photos/pedromerino/6226436571/

      Eliminar
  4. cont...Por la noche, después de cenar, miró al hallazgo que refulgía y proyectaba extrañas sombras, esparciando por la estancia olores de gas. El hombre tosía cuando lo ocultó en el cuarto de desahogo.
    Al despertar recordó un sueño donde un galeón español encallaba en los farallones. En la orilla distinguía a mujeres y hombres harapientos, junto a niños, cuerpos inflados que las olas reventaban contra los dientes de perro, restregándolos en el arrecife, tiñiendo de un color marrón los alrededores. Vio nitidamente a unos negros con taparrabos que saltaban y gritaban alrededor de los blancos, mientras el más alto, como si fuese un cedro, oraba entre convulsiones arrítmicas sobre lugar donde encontraron el objeto cilíndrico.
    Fue hasta la playa y notó que había peces reventados. Pensó en la contaminación del agua o en la posibilidad de un tesoro en los bancos de arenas. Varios días repitió la inspección, pero nada emergió.
    Habló con un biólogo marino, quien le explicó que cualquier hallazgo pertenecía al patrimonio nacional, porque estaba en la plataforma insular del país; que si era de valor histórico tenía que devolverlo.
    Dejó de pescar. Día y noche pensaba en el objeto, obsesionado con abrirle el vientre. Al fin consiguió una sierra, pero los dientes del disco se partían al más leve contacto con la superficie de cobre. El motor carecía de potencia y solo pronunciar las huellas de los intentos por penetrarlo ; sin embargo, el sonido a monedas seguía tintineando desde dentro.
    Buscó un berbiquí pero la punta del barreno echaba un humillo con olor a quemado. No había forma de penetrar « aquello », lo que aumentaba la obsesión de develarlo, pero mantenía cautela, pues en cualquier instante podían decomisarle el regalo del mar.
    Desilusionado , sin poder destripar al objeto misterioso, decidió esconderlo , quitárselo de la vista hasta obtener consejo o consuelo a lo que comenzaba a parecerse una enfermedad.Y lo olvidó. Pasaron años sin que se aproximara al maldito hoyo que resguardaba su secreto.
    Todo recomenzó el día en que el hijo mayor iba a casarse. Los vecinos anunciaban el festejo en la calle, mientras él terminaba de ajustarse la corbata. La novia estaba sentada en el auto junto al padre.
    El objeto brillaba con las abolladuras y chichones cuando el joven novio lo recibió en regalo. El muchacho abrazó el tubo, lo colocó encima de las piernas; alzó el martillo, haciendo una curva en el aire hasta caer encima del objeto con la energía exacta, el golpe definitivo.
    La detonación rajó las paredes como si fuese un movimiento telúrico. Fragmentos chispeantes saltaron de la detonacion vaciando el ojo a un amigo, quien casi ciego, el rostro ensangrentado, observó como recogían sesenta y cinco libras de carne de las  ciento setenta del joven.
    Recordó entonces el mediodía en que desembarcaban en la playa y su compañero cargó con el objeto cilíndrico sin desconfiar que el mar devuelve cuando está “atorado, con parásitos en los intestinos”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cada autor escribe con su lápiz, ambas versiones me gustan. Más sobre el autor en el link...http://www.flickr.com/photos/pedromerino/6226436571/

      Eliminar