Bienvenidos al blog Crónicas Aldeanas, creado por Félix Anesio, para la difusión de mi obra literaria y la de todos aquellos que deseen colaborar. Asimismo, servirá para la promoción de otras manifestaciones artísticas y culturales.

Tale of Two Villages, created by Felix Anesio, for the promotion of my literary works, as well as any other participants who wish to collaborate. Also, this blog will promote other artistic and cultural manifestations.

sábado, 28 de enero de 2012

una pieza indispensable...



una pieza indispensable…


Hoy les quiero comentar sobre una novela que he leído recientemente. ¿Y qué se yo para criticar o comentar sobre ese género mayor, a sabiendas de que tampoco hay géneros menores en el arte y la literatura? Asimismo, abro el libro en que se nos presenta un hombre que sobrevive a los 80 en una isla demasiado famosa, ya por políticas, ya por otras tantas válidas y complejas razones. Ese hombre nos muestra su alma desesperada en 174 páginas, sus experiencias existenciales en ese entorno asaz hostil de supervivencia humana, e intelectual; y lo hace diciéndonos que no hay nada nuevo que contar sobre la tierra; y usted, como lector alerta y con esa sagacidad innata que nos asiste, no cree en esa falacia provocativa y sugerente y se deja llevar por las peripecias del personaje que busca en el amor su única probable fuente de salvación, su única justificación vital, quizás.

¡Pero hay que estar alerta, repito! Se presienten otras búsquedas, otros asideros que justifiquen la vida más allá del amor, del sexo, del escapismo de las copas ante una situación gravemente enajenante. Y el final nos sorprende, como debe ocurrir en una buena novela; una novela que para mí es una pieza indispensable en nuestro panorama literario: una pieza que aún nos faltaba.

¿Qué decir de la prosa en su erotismo hermoso que nos envuelve definitivamente en el siempre renovado misterio de la sensualidad? Sólo cito un párrafo:

”El peine baja y sube, se pierde y aparece. La espuma discurre por los desriscaderos del cuerpo, los ojos cerrados, los muslos separados, la cabeza tirada hacia atrás, el vientre arqueado, los senos amenazando al techo, las caderas desafiantes llenas de irisaciones, las piernas contraídas soportando la contorsión de gacela tentadora. El agua doblegando la espuma. La espuma amontonándose alrededor de los pies. Los pies soportando una belleza que no cabe en una mirada” (pag. 13).

Mientras disfrutaba la novela venían a mi mente las experiencias anteriores de las lecturas de grandes novelas existencialistas, incluso, las memorias de algún filme de W. Allen, Tarentino, y del gran maestro Fellini -- el gran dilema del creador que piensa que no tiene nada nuevo que contarnos, y que por supuesto, se equivoca.

¡Qué más puedo agregar que no sea exhortarlos a la lectura de una novela, que como el autor confiesa, nos hace “volver sobre sus páginas” con un rictus en el rostro que asemeja una sonrisa!

¡Gracias a Manuel Vázquez Portal por esta interesante novela!

¡Gracias a todos una vez más por visitar mi blog, qué es el de ustedes!


Félix Anesio.

3 comentarios:

  1. felicitaciones y exitos en su presentacion en miami el 11 de febrero!

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho la novela y también este texto sobre ella.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, feliz Felix, ojalá todos miren la novela con esos ojos de bondad conque la has visto tú. Un abrazo

    ResponderEliminar