Bienvenidos al blog Crónicas Aldeanas, creado por Félix Anesio, para la difusión de mi obra literaria y la de todos aquellos que deseen colaborar. Asimismo, servirá para la promoción de otras manifestaciones artísticas y culturales.

Tale of Two Villages, created by Felix Anesio, for the promotion of my literary works, as well as any other participants who wish to collaborate. Also, this blog will promote other artistic and cultural manifestations.

jueves, 21 de abril de 2011

Al ruedo el toro, y el torero... 7 Poemas Breves de Elieser Leyva Tamayo.


Muchas veces ocurren estos asuntos del pudor estético y la ética del creador.
Hace unos días dialogaba con un coterráneo sobre la creación artístico-literaria y este me hablaba con suma modestia de que había escrito algo, pero que nadie aún había leído y que por supuesto nunca había publicado. Yo, ni corto, ni perezoso le pedí que me enviara algo de su producción. El asintió un tanto reticente y me envió con cierto recato siete poemas breves que tuve el placer de leer una madrugada en mi alcoba, despues de haber llegado del trabajo y mientras mi esposa dormía y todo era silencio y paz en derredor. Y cual fue mi asombro! Me sentí identificado con su lirica reflexiva, intimista, natural... sincera, y ya esta acción de publicarlos se tornaba definitivamente irreversible.
Le dije: Al ruedo el toro, y el torero... Que no hay nada que temer en esta aventura de mostrar a la luz pública tus poemas. Y es que el maestro O. Paz expresó una vez, que la poesía es un instrumento para observarnos a nosotros mismos y cuando se concentra la atención internamente empieza la aventura emocional de la palabra. Me parecieron sabias y justas estas palabras a medida que iba leyendo y releyendo los poemas de Elieser. Por esta razón dejo a la consideración de los lectores del blog Crónicas Aldeanas estos poemas que espero sean de su agrado. Gracias a todos una vez más y les dejo sentir el regocijo de difundir la obra de uno de nuestros escritores noveles. Gracias Elieser!

7 Poemas Breves


I

Una nueva canción
que aún no cantan
los pájaros
el mar
ni el viento
dejaré en tus manos
palpitante y verde
hasta el fin.


II


La tristeza
Se aferra a mi espinazo
Con sucias garras
Y azul frío.

En noches así
Soy el eco sordo
Del primer disparo.



III


De espaldas al vacío
los puños crispados,
la boca seca,
contra el mundo
lanza su último
grito,
Él.


IV


Un grito sordo
anuncia el olvido.
De los antiguos colores
queda solo un rosa tenue
aprestándose a partir
sin equipaje.



V

Mi carne antes de ser polvo
¿Será raíz en tu vientre?


VI

El humo lleva a los confines
de la noche, estremecido,
el temblor de mi lengua
soñando tu sexo.



VII


¿Qué eres?
¿La pesadilla de tu máscara?
¿El viento que no lleva más que a él mismo
en infinito viaje hacia el olvido?
¿Qué eres?
¡Respóndete, ya es hora…!



Elieser Leyva Tamayo, 1975 Cubano. Graduado de Dirección en el Instituto Superior de Arte de la Habana, 2002. Realizador y Editor del ICRT Telecentro Solvision. Reside en Guantánamo.
Copyright E. Leyva 2011 Todos los derechos reservados.

10 comentarios:

  1. Bellas y reflexivas palabras en estas estrofas poéticas q nuestro primo Elieser nos regala atravéz de crónicas aldeanas...No sabia de esa vena literaria del primo...En horabuena primo Elieser, estás con la anuencia catedratica de la buena literatura, el entrañable amigo y hermano del patio Don Felix Anesio...Que sigan las musas inspirando a los anónimos.
    Un abrazo para ti Eliezer, para todos en casa y para el amigo Felix por permitir traspasar los umbrales de la buena poesia !
    Mariam

    ResponderEliminar
  2. elieser: esta es solo una muestra de acogida de tu poesia... que esa llama se avive y que siga la inspiracion. gracias por permitirme esta publicacion.

    ResponderEliminar
  3. Son verdaderas filigranas, armadas con gran dominio. Una buena noticia, sin duda, algo distinto y real.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Mariam, Félix, Rogelio. Sus palabras me llenan de regocijo, más aún pues a los tres los admiro, entre otras cosas porque son personas de gran sensibilidady humanismo. Una vez más es bueno saber que no estamos solos.Un abrazo a todos, un beso a ti Mariam.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenos los poemas. Tienen un tono unico y imagenes bien concatenadas.

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué eres?
    ¿La pesadilla de tu máscara?
    ¿El viento que no lleva más que a él mismo
    en infinito viaje hacia el olvido?
    ¿Qué eres?
    ¡Respóndete, ya es hora…!

    Excelente, intimista y a la vez un grito que espera respuestas.
    Un gran abrazo desde Argentina

    ResponderEliminar
  7. Excelente, que eres, hacia adelante Elieser, ya es hora ... un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres muy sensible en tu poesía ,eres mas que eso ,te aprecio amigo .besos

      Eliminar
    2. Eres brillante mi vida te felicito

      Eliminar
  8. Elieser conocer tu verbo fue una nueva manera de intentar conocer tu alma, una maravillosa sorpresa en alguien a quien admiro por su genialidad humilde y su sinceridad descarada...

    ResponderEliminar