Bienvenidos al blog Crónicas Aldeanas, creado por Félix Anesio, para la difusión de mi obra literaria y la de todos aquellos que deseen colaborar. Asimismo, servirá para la promoción de otras manifestaciones artísticas y culturales.

Tale of Two Villages, created by Felix Anesio, for the promotion of my literary works, as well as any other participants who wish to collaborate. Also, this blog will promote other artistic and cultural manifestations.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Memorias del Subdesarrollo, de Tomas Gutierrez Alea

"Esta isla es una trampa", dice el protagonista.
Y este es un gran filme que no pasa de moda, un clasico que puede verse y disfrutarse muchas veces ya que convoca a la reflexion.
Que ha pasado con nuestras vidas durante 52 anios? Diaspora fecunda la nuestra, desgarradora, pero fecunda... Y grande el sentimiento de nuestra nacionalidad que he podido constatar durante diez anios de ausencia fisica. Algo profundo se siente en el corazon por haber nacido en esa isla amada, por ello, cito unos versos de Jose Lezama Lima, uno de nuestros mas grandes poetas y escritores, y que definen muy bien este arraigo:
"el mar violeta añora/ el nacimiento de los dioses/ ya que nacer es aquí/ una fiesta innombrable."
A mi solo me resta saludarlos a todos y en especial a Audry Gutierrez Alea, hija de Titon y amiga nuestra. Finalmente quiero citar un breve aforismo que un dia
cualquiera salio de mis nostalgias aqui en Miami:
"Cuba duele, Cuba calma, Cuba colma mi espiritu como nada en el mundo"
Gracias a todos por entrar en mi blog. Los dejo con un fuerte abrazo...




4 comentarios:

  1. dedicado a la memoria del maestro y a su hija...

    ResponderEliminar
  2. No he tenido el gusto de ver el film...le prometo que lo buscare para verlo en su totalidad...

    Gracias por su pensamiento.

    Desde la trampa, la dama de hierro...

    ResponderEliminar
  3. This film seems to be a reflection of the socio-political changes occuring at that moment in the island, during the sixties, an epoch of (pardoxically) political turmoil and creative ferment. "Memories..." combines elements of Italian Neorealism and fuses it with Bunuelian Surrealism, factors this director was familiar with and which echoed throughout his filmic oeuvre. A beautiful and engaging film! Thanks, Felix.

    ResponderEliminar
  4. Titón es mucho Titón!
    Quiero volver a ver el filme entero!
    Cómo accedo a él Seguidillo?

    ResponderEliminar