Bienvenidos al blog Crónicas Aldeanas, creado por Félix Anesio, para la difusión de mi obra literaria y la de todos aquellos que deseen colaborar. Asimismo, servirá para la promoción de otras manifestaciones artísticas y culturales.

Tale of Two Villages, created by Felix Anesio, for the promotion of my literary works, as well as any other participants who wish to collaborate. Also, this blog will promote other artistic and cultural manifestations.

domingo, 8 de septiembre de 2013

a propósito de la "cachita" de miguel rodez...

a propósito de la "cachita" de miguel rodez...


acrylic on canvas 48" x 36" 

Hoy es el día de La Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba. Desde niño aprendí que era la madre de todos los cubanos. Mi abuela materna (Caridad Vega Carrió) santiaguera de pura cepa y sobrina de general mambí (Matías Vega Alemán) creía en ella; mi madre, María de la Caridad, tenía un altarcito con su imagen y las estampitas no faltaban en casa; el mejor sacerdote que he conocido Pastor González García Sch. P, consejero y amigo del Arzobispo Pedro Maurice Estiú, nos hablaba de su devoción hacia ella. Nos decía: "Todo lo que pidan con fe a la virgen, les será concedido".

Estas personas ya han dejado de existir, han muerto, pero no han muerto sus enseñanzas de fe, esa integridad que nos salva y nos protege y nos resguarda. Así lo siento y no hay nada más cierto que un sentir que se fomenta en la bondad y la bienaventuranza, en la caridad.

Hoy he visto -- deslumbrado-- una nueva pintura de la virgen; su autor es el conocido artista Miguel Rodez, residente en Miami. Es una virgen nada convencional, nada tradicional en su forma, en su representacion, pero que me evoca todos estos recuerdos de seres e imágenes a los que hago alusión en el inicio de este escrito.

Preguntado, mínimamente, Miguel Rodez me dijo algunas palabras sobre su virgen "Cachita", y cito:

"Para crear esta obra primero creé la textura inicialmente usando gel acrílica, semejando los rasgo de un pincel grueso en forma de eslabones rotos y torcidos. Ya hecha la base, dibujé la forma con un pincel y le di colorido con pintura metálica, incluyendo toques de cobre. Decidí hacer a Cachita en forma abstracta, ya que es el rumbo de desarrollo que lleva mi obra; y con piedras, ya que son elementos que utilizo en mis creaciones".

Le agradezco a Miguel su cortesía y a ustedes el pasar por este blog "de todos y para el bien de todos", y aunque no sean creyentes (tengo amigos no católicos, agnósticos, ateos, en fin, grandes amigos de todos los credos) percibirán, como yo, la calidad artística de esta pieza que hoy adorna nuestro blog.

Practicar la caridad se nos hace urgente. Gracias a todos y feliz dia!


Félix Anesio
Miami, 8 Sep. 2013.

2 comentarios: