Bienvenidos al blog Crónicas Aldeanas, creado por Félix Anesio, para la difusión de mi obra literaria y la de todos aquellos que deseen colaborar. Asimismo, servirá para la promoción de otras manifestaciones artísticas y culturales.

Tale of Two Villages, created by Felix Anesio, for the promotion of my literary works, as well as any other participants who wish to collaborate. Also, this blog will promote other artistic and cultural manifestations.

jueves, 24 de febrero de 2011

Es cariño de toda mi existencia esa vecindad...



Ayer noche recibí un mensaje de una amiga desde mi tierra natal, donde me contaba que ya había sido editado el "Diccionario de Escritores Guantanameros" de la editora "El Mar y la Montaña" en la nueva colección "La Torre" y que se había presentado en la Feria Internacional del Libro en la Ciudad de la Habana la pasada semana. La edición estuvo a cargo de Mireya Piñeiro, una de las voces mas altas de la lirica cubana actual y sus creadores fueron Margarita Canseco y Rissel Parra. En este diccionario aparecen el poeta mayor Regino E. Boti(1878-1958), la poeta y escritora Ana Luz García Calzada y otros escritores consagrados, así como los noveles, como es mi caso. Mucho fue el asombro, ya que he estado ausente por más de diez anios desde que emigré a los Estados Unidos, y quiero expresar mi agradecimiento hacia estos intelectuales que obviaron la ausencia mía y la de otros muchos en la diáspora, en el duro exilio, en el destierro... Sin dudas un gesto humano que se agradece. Aprecio las siguientes palabras expresadas por uno de estos intelectuales: "Todos unidos en la historia de la literatura local, porque sobre el recuerdo de las personas descansa el mejor patrimonio de nuestra sociedad".

Mientras hago esta nota me viene a la mente el poema "Guantánamo" de Boti:

Aldea, mi aldea,
mi natal aldea,
término que clavó entre el mar y la montaña
la flecha siboney!
Amo tu parquedad catalana
y tus calles rectas
porque —selvas antaño— por ellas
discurrió Guayo el siboney.
Guantánamo! Tu nombre,
cifra de esta región de las aguas,
es como un grito guerrero
del siboney.
Mi polícroma aldea,
villa-iris amada,
tierra de los ríos,
escenario del cansí siboney.
Guantánamo! Tú eres
la avanzada serena, el cemí
del llano de las aguas
de tu antiguo solar siboney.
Aldea, mi aldea,
mi natal aldea.
término que clavó entre el mar y la montaña
la fecha siboney!

Regino Boti 1916.


Félix Anesio.

5 comentarios:

  1. Félix, me siento tan contento como si estuviese mi nombre incluído entre esos papeles. Me honra tenerlo como amigo y saber de su apoyo. Ojalá todos los libros que se editen en nuestra tierra lleven el recuerdo de los que por ella pasaron y dejaron sus letras, el arte y el aporte que siempre ha merecido la cultura, nuestra cultura. Un gran abrazo y felicitaciones.

    Gélico

    ResponderEliminar
  2. Inmensa alegria Felix, me ha pasado a Gélico, he sentido este homenaje como mio. Un enorme abrazo y felicidades.

    ResponderEliminar
  3. Me uno a las felicitaciones, Felix. Orgullo y alegria van unidos en este mensaje por ese nombre de: Anesio, colocado en ese dicccionario de escritores guantanameros.
    Felicidades, y abrazos

    ResponderEliminar
  4. Amigo querido, esto es algo bien merecido... disfrútalo, ya lo tendrás en tus manos... pronto, si sabes de alguien que lo pueda recoger, solo me avisas.
    Besos

    ResponderEliminar