Bienvenidos al blog Crónicas Aldeanas, creado por Félix Anesio, para la difusión de mi obra literaria y la de todos aquellos que deseen colaborar. Asimismo, servirá para la promoción de otras manifestaciones artísticas y culturales.

Tale of Two Villages, created by Felix Anesio, for the promotion of my literary works, as well as any other participants who wish to collaborate. Also, this blog will promote other artistic and cultural manifestations.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Dos poemas de Pedro Assef.






Yo soy el tiburón, el que esta ciego.

Yo soy el mismo réprobo que vaga
por los mares del mundo sin sosiego
yo soy el tiburón, el que esta ciego
por la sangre y la muerte de su saga.

Me han cazado los hombres, me han hundido
el regio arpón en la memoria oscura
pero sigo arrastrando la amargura
por las playas del tiempo y el olvido.

Nada me detendrá, los manuscritos,
los códices en piedra, los escritos
del viejo dios sustentan mi venganza.

Soy bestia de las aguas temblorosas,
no conozco el descaro de las rosas
ni el tenue resplandor de la esperanza.



La décima del regreso.


Como una bestia sombría
que se desangra en la noche
así mi amor se hizo un broche
de luz en la noche fría.
Recogí la vida mía
como quien corta una flor.
Fui el humo, fui el esplendor
en los valles de la muerte
y regresé para verte
palideciendo de amor.


PEDRO A. ASSEF: (Ciego de Ávila, Cuba, 1966) Se graduó de filología en la Universidad Central de las Villas, con una tesis sobre la obra de Carilda Oliver Labra. Presidio la filial de literatura de la UNEAC en su provincia y fue especialista principal del Centro Provincial del Libro y la Literatura. Tiene publicado: Morir a sonetazos (1988), Poesía (1990), El libro de arena (1992), El libro del bufón y el rey y otras lealtades (2000) Antología lirica de Pedro A. Assef (México, 2001) y Expresión critica al universo poético de Carilda Oliver (Miami, 2002) Ha impartido clases y conferencias de literatura cubana, en universidades de Cuba, México y Estados Unidos. Fue editor cultural del semanario “Mi Gente”, en la ciudad de Charlotte, Carolina del Norte. Pertenece a la National Association of Hispanic Journalists.

7 comentarios:

  1. Es un honor publicar dos poemas de Pedro Assef en este blog. Espero los disfruten tanto como yo lo he disfrutado. Excelencia seria un buen calificativo, a no dudarlo. Gracias, Pedrito!

    ResponderEliminar
  2. Felix, me siento un elegido en tus paginas por tus palabras, por los amigos que convocas, por tu gran humanidad!
    Gracias por abrirme las puertas firmes de tu hogar!
    Un abrazo, Assef

    ResponderEliminar
  3. Con razón Felix, yo tengo sana envidia y quisiera también ser tiburón para la rima al menos. Textos muy completos Assef. Abrazos a los dos

    ResponderEliminar
  4. sabes, cuando uno lee poesía como cuando oy emúsico contomporanea a veces piensa que se te olvidó leer poesía o qu eno comprendes la música... hasta que alguien trae aire fresco, del de siempre poesía con su rima, su métrica, música con su melodía y entonces comprendes que lo bello sigue siendo bello por mucho qu elo enmascaren.
    Hermosa poesía, con su rima y sumétrica, como fue, hermoso, enhorabuena amigo, felicidades colega.

    ResponderEliminar
  5. Recogi la vida mia,como quien corta una flor;estupendo.
    Maydelin Duran Rodriguez

    ResponderEliminar
  6. que decir de este tiburon, que dira q esta ciego y ha encandilado a todos con su poesia de luz o la luz de sus poemas, da igual...mi travieso y aventurero tiburoncillo que ya viene inundando las calles de miami...venga ya hasta mi orilla, me ofrezco voluntaria para la primera mordida..un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. por qué me vuelvo a leer estos poemas? por que como si no los hubiera leído nunca? hay en ellos la sorpresa del descubrimeinto de lo que ya sabemos, gracias pedro, gracias felix.
    sonia diaz

    ResponderEliminar