Bienvenidos al blog Crónicas Aldeanas, creado por Félix Anesio, para la difusión de mi obra literaria y la de todos aquellos que deseen colaborar. Asimismo, servirá para la promoción de otras manifestaciones artísticas y culturales.

Tale of Two Villages, created by Felix Anesio, for the promotion of my literary works, as well as any other participants who wish to collaborate. Also, this blog will promote other artistic and cultural manifestations.

jueves, 8 de julio de 2010

"Los Teóricos", un poema de Carmen Karin Aldrey.


Los teóricos invitan a las frases prefabricadas
Sueñan que hacen lo que leen y escriben
Se fabrican la humanidad de la que carecen
Critican en otros lo que deben autocensurarse

Los teóricos duermen cuando morimos
Culpan a los demás de sus propias injusticias
Inventan jardines cuando sólo pueden incendiarlos
La ira los consume cuando son descubiertos

Los teóricos mienten pensando que dicen la verdad
Se escudan entre paredes para no ver el sol
Hieren a los que aman porque no se reconocen
El mundo que aceptan es cuadrado y sin ventanas

Los teóricos pasan por la vida ignorando sus leyes
Quieren ser ellos mismos proyectándose en los demás
Juran amar, sin embargo a cada paso odian
Destruyen lo que tocan sintiendo que construyen

Los teóricos suman dos más dos con resultado uno
Cubren de inmundicia las aguas puras del mar
Dicen amar la tierra donde pisan antes de escupirla
Hacen lo posible por vaciarla mientras rezan

7 comentarios:

  1. Carmen es muy bueno esto, que la existencia y vivir dentro de lo posible como Dios manda ya cuesta trabajo; así que en ese contexto me llega como poema bien escrito y como ironía.

    ResponderEliminar
  2. Un poema de fuerte intensidad social. El mensaje llega y traspasa la imaginacion. Gracias a Karin, fue un placer traducirlo tambien.

    ResponderEliminar
  3. Un poema con un mensaje para los buenos entendedores (los teóricos). Karin es buena en todo lo que hace; poesía, arte gráfico. Y es sobre todo, un ser de luz y energía. Gracias a Félix y Manny por la excelente traducción. Besos a los tres.

    ResponderEliminar
  4. Excelente poema de Mamitakarin, un gusto enorme releerlo y llegar a vuestro espacio, me llevo el link para Di marga, les sigo de cerca.

    abrazos, agradecida

    ResponderEliminar
  5. Entonces todos somos teóricos, de algún modo. Me he sentido identificado en lo que dice el poema, porque la teorización, en mi caso, es un error necesario, un disparate inevitable, imperativo. Leo el poema no como denuncia ni como acto de repulsión hacia los teóricos, sino como entendimiento y empatía para con ellos, o sea para con nosotros mismos. Estos versos se mueven entre lo bueno y malo que produce el acto de teorizar, que, viéndolo así, es casi como el acto mismo de vivir.

    ResponderEliminar
  6. No soy teórico, ni matemático, soy otro que escribe y ahora lee este poema que me resulta descabelladamente interesante, que escapa de un teorema y en la práctica nos dice: abajo los esquemas....


    saludos a la poeta, y a los dos creadores de estas Crónicas...


    ihos

    ResponderEliminar
  7. Buscando unos datos por Internet, de pronto me saltó este Post de Crónicas Aldeanas. Siempre estuve muy agradecida, magnífica la traducción de Manny. Gracias, Félix, por el detallazo, y a los amigos que han comentado en el post. Un fuerte abrazo para todos!

    ResponderEliminar