Bienvenidos al blog Crónicas Aldeanas, creado por Félix Anesio, para la difusión de mi obra literaria y la de todos aquellos que deseen colaborar. Asimismo, servirá para la promoción de otras manifestaciones artísticas y culturales.

Tale of Two Villages, created by Felix Anesio, for the promotion of my literary works, as well as any other participants who wish to collaborate. Also, this blog will promote other artistic and cultural manifestations.

sábado, 18 de mayo de 2019

DEBE ESTAR CERCA LA GUERRA… sobre un poemario inédito de Noel Alonso Ginoris.


DEBE ESTAR CERCA LA GUERRA… sobre un poemario inédito de Noel Alonso Ginoris.

Para el blog Crónicas aldeanas es un placer publicar, por segunda vez, los versos del poeta cubano Noel Alonso Ginoris. En esta ocasión les traemos cuatro poemas de su libro inédito que lleva por tٌítulo Debe estar cerca la guerra.

No es de asombrarse que el tema de la nación sea el leitmotiv de su nueva obra, ya que otros jóvenes poetas cubanos lo han abordado con sumo acierto y dentro de su propia cuerda poética, tal es el caso de Sergio García Zamora y Legna Rodríguez Iglesias, por solo citar a dos de ellos.

Y es que el tema —que actualmente parece diluirse en otras geografias, dado los diversos avatares existenciales de la vida moderna y la erosión postmoderna de los clásicos conceptos patrios—, en Cuba, mi país, el asunto se mantiene vívido para la juventud creadora.

Asombra en los textos el prodigioso uso de imágenes dentro de la parquedad general del autor y su contención expresiva. Ginoris escribe y uno puede visualizar vívidamente las poderosas imágenes que nos sugieren —y develan— laaltahistoriadelapatria…

Espero que nuestros lectores acojan con beneplácito esta nueva entrega de Noel Alonso Ginoris en este espacio.


Cordialmente,
Félix Anesio
Miami, 16 de mayo/2019








La espera

sembré los órganos de la nación
rítmicos pedazos descuidados
                            descuidando
urdí el cimbel para tentar al muro
estoy dividiendo
el ocaso
en cuatro partes fundamentales
el muro        lo oscuro
                  la eternidad

el suelo de la nación se pudre
corazón    pulmón     hígado     lengua
nada brota
y la espera terrible
y la guerra
que los bárbaros
anuncian.



Alud

                                     A Lianet Martínez,
                                                 por lo colosal.

volcánica
la mano
que rezume la humedad
de todo lo esférico:

boca en gestación
boca pare boca
de todas formas

mudos pianos
en los escalones de las lenguas

sobre mí
el invierno y el vacío
y una distancia tosca

atlas está enojado
la historia
laaltahistoriadelapatria
llena de escombros
alud de enojos
y la paciencia
escamándose
por la opacidad
de lo desconocido que se acerca.




Ya no hay forma de pedir perdón

truena
dentro de los almácigos
se rompe la cascara
y queda solo sucia luz

yo me sumo a las huestes
semilla primera
fractal sonido
rompo cánones de agua
sobre mi cabeza
truena una voz de sucia luz
amplio caos
en los perfiles de la sombra

los almácigos
aporías en mi vientre
todos quieren romper
la tela de la patria

me arranco el velo del sueño
rompo la semilla
me lleno la lengua de verdades incómodas
rajo mi vientre
para encontrar los nombres
y me descubro enemigo
pariendo los huesos
de mi tumba

ya no hay forma de pedir perdón.



Ya no hay forma de pedir perdón VIII

está nevando
en la nación
perversa
estructura
de las equivocaciones

voy regando las estatuas de la nación
tláloc me dice
gotas fragmentadas
por las diferencias de la tormenta

está nevando
un ácido blanco
sobre la piel de los heroes

la masa
quemada
uniforme

respiro tranquilo
parece que los héroes
no tienen retoños

y la palabra masa
sangra en la boca


nos estamos llenando de llagas
en el envés de la tarde
y si cae la noche
el hedor es demasiado

debe estar cerca la guerra



Noel Alonso Ginoris, Cárdenas 1995.
Estudió Filología Hispánica en la Universidad de La Habana. Actualmente cursa la licenciatura en Ciencias Sociales y Humanidades en el Centro de Estudios Eclesiásticos Padre Félix Varela. Editor de la revista Dédalo.Tiene publicados los libros De las olas y Diatribas, ambos bajo el sello editorial chileno Verbo(des)nudo. Otros poemas y ensayos de su autoría aparecen en diversas revistas y antologías. Tiene inéditos 4 libros de poesía.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Felix, estoy feliz de estar de nuevo en tu página. Ha sido un placer. Gracias por sacar a la luz esta selección se mi libro. Un abrazo!

      Eliminar