Bienvenidos al blog Crónicas Aldeanas, creado por Félix Anesio, para la difusión de mi obra literaria y la de todos aquellos que deseen colaborar. Asimismo, servirá para la promoción de otras manifestaciones artísticas y culturales.

Tale of Two Villages, created by Felix Anesio, for the promotion of my literary works, as well as any other participants who wish to collaborate. Also, this blog will promote other artistic and cultural manifestations.

domingo, 1 de mayo de 2016

… un grande escritor de nuestro tiempo. (A propósito de una foto con José Lorenzo Fuentes)

… un grande escritor de nuestro tiempo. (A propósito de una foto con José Lorenzo Fuentes)


Diálogo entre poetas fue el nombre del evento en el que hube de participar recientemente junto al joven poeta cubano Sergio García Zamora, en su primera visita a los EE.UU. Y es que el evento fue, para mí, uno de esos que se quedan por siempre en la memoria. No sólo por la lectura de los poemas frente a un nutrido grupo de personas mostrando su interés; no sólo por el pausado decir de Sergio, que podría recordarmos el tono coloquial de un Eliseo Diego; no sólo porque la ciudad de Miami (donde resido desde hace 15 años) se ha estado tornando, asombrosamente, en una plaza cultural muy fuerte para las artes y la literatura, lo que se puede constatar mediante los periódicos, revistas y redes sociales…

Resulta orprendente como se ha incrementado la venta de libros en nuestro entorno. Y es que las tertulias citadinas se han afianzado y de hecho podemos mencionar varias que han contribuído a la promoción de los libros: La otra esquina de las palabras, Zona Franca, Viernes de Tertulia, Club Literario Somos, Club Atenea, Club de Literatura, así como las presentaciones de libros y revistas por las editoriales del patio como Silueta, Entre Líneas, Neo Club Press, Signum Nous, Alexandria, Iduna, La Pereza, Cuatro Gatos, Atenea, Eriginal Books y Voces de Hoy, entre otras.

Cada presentación conlleva un público –cada vez más joven y participativo— que desea adquirir las obras literarias de su interés ya se trate de narrativa, poesía, testimonio u otro género. Firmar libros y personalizar las dedicatorias se ha convertido en un reto para nuestros autores.

Para mí, fue sorprendente que esa noche del Diálogo entre poetas se me acercara a la mesa el gran narrador cubano José Lorenzo Fuentes para adquirir mi poemario El ojo de la gaviota. El autor de ese libro de cuentos magnífico titulado Despues de la gaviota  misteriosamente quería mi libro. Ante mí estaba, en toda su humildad, el gran narrador del que se han dicho y escrito frases como éstas:

Después de la Gaviota es un libro que se impone por su fantasía auténtica y manejo del lenguaje”. (Jorge Edwards)

 “José Lorenzo Fuentes es un novelista considerable y uno de los pocos escritores de renombre que quedaban en Cuba”. (Guillermo Cabrera Infante)

“Ahora la novela se vuelve americana porque todo concurre a dos líneas trazadas en un esclarecimiento universal. Y en esa línea está trabajada y lograda la novela Viento de Enero”.
(José Lezama Lima)

“José Lorenzo Fuentes ocupa un lugar de excepción en la literatura cubana. Siento por su obra una gran admiración”. (Heberto Padilla)

“...un grande escritor de nuestro tiempo”. (Gabriel García Márquez)


Alguien tuvo la cortesía de tomar una instantánea del maestro  Jose Lorenzo Fuentes junto a mí mientras le dedicaba, también humildemente, mi poemario.

Miro de nuevo la foto con emoción y me siento agradecido por la cálida presencia de un grande escritor de nuestro tiempo hojeando mi libro.



Félix Anesio
Miami, 28 de abril de 2016.


José Lorenzo Fuentes (Las Villas, Cuba, 1928). Narrador, periodista y profesor de Historia del Arte (Escuela de Periodismo “Severo García Pérez” de Las Villas). En 1952 obtuvo el Premio Internacional de Cuento Hernández Catá por “El lindero”. Con su novela Viento de enero recibió el Premio Nacional de Novela Cirilo Villaverde de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (1967), y su libro de cuentos Después de la gaviota fue mención en el concurso Casa de las Américas (1968). En 1983 fue distinguido con el premio literario Plural de la revista mexicana homónima, con El cielo del general. Reside en Miami.


No hay comentarios:

Publicar un comentario