Bienvenidos al blog Crónicas Aldeanas, creado por Félix Anesio, para la difusión de mi obra literaria y la de todos aquellos que deseen colaborar. Asimismo, servirá para la promoción de otras manifestaciones artísticas y culturales.

Tale of Two Villages, created by Felix Anesio, for the promotion of my literary works, as well as any other participants who wish to collaborate. Also, this blog will promote other artistic and cultural manifestations.

jueves, 1 de agosto de 2013

contra la poesía del poder (el poeta luis llorente opina)...





el joven poeta español Luis Llorente



CONTRA LA POESÍA DEL PODER

 (posible polémica...)

Voy a ser públicamente muy sincero: estoy un poco harto de la poesía del poder. Los que llevan los hilos de la poesía española oficial, y los que son cómplices de esos hilos.

Si se pone de moda decir que la argentina Alejandra Pizarnik está sobrevalorada, dejamos de leer a Alejandra Pizarnik (cuando es una voz imprescindible y única). Si se pone de moda decir que la llamada Generación del 27 "está muy vista", olvidamos la Generación del 27 (cuando es la piedra de toque de la poesía española moderna). Si se pone de moda traducir a poetas ingleses, venga a traducir poetas ingleses. Así somos más "cool", cuando aún no hemos asimilado la riquísima tradición española.
Si se pone de moda escribir en endecasílabos, algunos no paran de escribir en endecasílabos. Si se pone de moda volver al concepto de la otra sentimentalidad (la poética predominante de los años 80), algunos se ponen a escribir en esa línea… Se pone de moda leer a Andrés Neuman, pues vamos a leer a Andrés Newman.

Me estoy refiriendo a una estética intelectual muy concreta.
Me repugna el poeta farsante, el poeta que imita libros que han sido premiados, o que escribe en función de la moda del momento. Se pone de moda una poética determinada en el premio Loewe (por ejemplo), pues hala, a escribir en esa tesitura. No hay cosa más vomitiva que escribir un libro en función de lo que dicte el poder (los jurados, los que dicen lo que es bueno y lo que es malo, los que se creen que su visión es legítima y la única verdadera, los dogmáticos). En este país hay un montón de poéticas, pero yo he llegado a escuchar frases tan estúpidas como "Para qué voy a leer un libro de un autor desconocido en la colección Vitruvio o en Devenir sólo porque me llame la atención el título?" Eso es perder el tiempo. Además, por el mismo precio me compro un buen libro de un poeta importante editado en Visor". Llamamos importante a estar dentro de un circuito muy concreto. Y lo cierto es que por estas tierras de Facebook he conocido a muy buenos poetas que no están precisamente en los circuitos más oficiales.
En este país, si no tienes "un nombre", algunos no te leen. Utópico de mí, me gusta obrar al contrario: leo a un autor y, si me gusta, me quedo con el nombre.
Parece que no son bien recibidos los que escriben por necesidad, por placer o por vicio. No son bien recibidos los inocentes, los locos, los que creen en las semillas de sus plantas.
Aquí hay mucho listillo que sólo escribe para ganar un premio. Me parece muy bien que uno gane un premio con un buen libro. Lo que no comparto ni apoyaré nunca es escribir PARA. Ese "para" sólo es propio de los mercaderes, no de los poetas. Esos son los sigue-modas, los soplapollas del poder. Los que hacen felaciones a Luis Alberto de Cuenca, a Jesús Munárriz o a Antonio Colinas (con todos mis respetos al último, que me parece una gran persona y un excelente poeta). Los que sólo van al ciclo "Intersecciones" cuando traen al poeta de moda del momento. Cuando trajeron a la magnífica poeta chilena María Inés Zaldívar, no fue ni dios. Para qué, si esa es una "inocente", no mueve hilos… No voy a sacar nada productivo yendo a escucharla…
Los que escriben un tipo de poesía sólo porque saben que es una estética predominante en cierto circuito, no porque realmente les salga del alma (o de los huevos).

Y también detesto esos poetas que aparecen en algunos medios de comunicación, presumiendo de lo progres que son, diciendo cosas evidentes con aires de grandeza, y soltando sus monsergas políticas. Hablan de todo menos de poesía. A mí que cojones me importa cómo pienses políticamente: háblame de TU OBRA, que para eso estás ahí.
Ese es su aburrido concepto de estar en el mundo. Hacer literatura desde ahí, desde el conformismo y el engranaje del Poder.
Son los verdaderos siervos del Sistema. Los que no son inocentes.
Los poetas verdaderos están en otro lugar. En la independencia y en la libertad. Y a veces " a contracorriente". Dejadme pensar que la poesía es otra cosa. A veces se cumple esta frase: "Sólo los peces muertos siguen la corriente del río."
Por eso algunos preferimos estar vivos.
Yo hasta ahora sólo tengo un libro publicado, un modesto blog, una cuenta de Facebook, estoy fuera de onda, leo poesía de todo tipo y no tengo "enchufes" con fines promocionales, pero soy más feliz que una perdiz.
Os invito a ser felices, a contemplar el jardín y simplemente compartirlo y disfrutarlo, en vez de pretender apropiarse de él. Y además, quizá el tiempo haga Justicia.
Y dejo esta foto de mi amigo César Vallejo, un inocente que "vivió". Y escribió poemas sagrados.

    el gran poeta peruano César Vallejo


Luis Llorente

España. (hoy mismo)

1 comentario:

  1. una relexión intempestiva y necesaria... gracias, luis. yo la disfruto!

    ResponderEliminar