Bienvenidos al blog Crónicas Aldeanas, creado por Félix Anesio, para la difusión de mi obra literaria y la de todos aquellos que deseen colaborar. Asimismo, servirá para la promoción de otras manifestaciones artísticas y culturales.

Tale of Two Villages, created by Felix Anesio, for the promotion of my literary works, as well as any other participants who wish to collaborate. Also, this blog will promote other artistic and cultural manifestations.

lunes, 24 de junio de 2013

“El canto del pájaro” (a propósito de una canción pop)…

“El canto del pájaro” (a propósito de una canción pop)…

En 1995, Joan Osborne tuvo varias nominaciones para los Grammys por la canciٖón One of us (Uno de nosotros); de hecho, una excelente pieza de la música popular norteamericana, que tuvo una amplia acogida de público y de crítica. Aquella noche de los Grammys fue sorprendente, porque dejaba sentado –una vez más, y de buena manera-- que la música pop no era (no siempre) un simple jueguito de sonidos agradables y subliminales, sólo para vender emociones, discos, y divertirse (to have fun, como dicen los norteamericanos, indistintamente,  casi para cualquier cosa): también nos podía hacer reflexionar sobre temas tan importantes como la fe.
Así, al escucharla nuevamente, se hizo eco en mi mente una parábola (llamémosle cuento) del sacerdote jesuíta hindú Anthony de Mello (4 September 1931, Bombay, India – 2 June 1987, Nueva York, EE.UU) del cual me leí tantos libros como pude, y que releeo, cada vez que puedo.
Uno de ellos es El canto del pájaro que cito a continuación:

“Los discípulos tenían multitud de preguntas que hacer acerca de Dios. Les dijo el Maestro: «Dios es el Desconocido y el Incognoscible. Cualquier afirmación acerca de Él, cualquier respuesta a vuestras preguntas, no será más que una distorsión de la Verdad».Los discípulos quedaron perplejos: «Entonces, ¿por qué hablas sobre Él?». «¿Y por qué canta el pájaro?», respondió el Maestro. El pájaro no canta porque tenga una afirmación que hacer. Canta porque tiene un canto que expresar. Las palabras del alumno tienen que ser entendidas. Las del Maestro no tienen que serlo. Tan sólo tienen que ser escuchadas, del mismo modo que uno escucha el viento en los árboles y el rumor del río y el canto del pájaro, que despiertan en quien lo escucha algo que está más allá de todo conocimiento.”

Creo, luego les digo, que hay muchos puntos de contacto, reflejos, digamos, entre la canción y el cuento.

Los dejo por hoy, como siempre, deseándoles un feliz día a todos. Os abrazo!


Félix Anesio


3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante amigo...cuando apreté teclas borré lo anterior../ uno escucha el viento en los árboles y el rumor del río y el canto del pájaro, que despiertan en quien lo escucha algo que está más allá de todo conocimiento.”/...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. así es, amigo salva: no hay respuesta a toda pregunta; si así fuera no habría poesía.

      Eliminar