Bienvenidos al blog Crónicas Aldeanas, creado por Félix Anesio, para la difusión de mi obra literaria y la de todos aquellos que deseen colaborar. Asimismo, servirá para la promoción de otras manifestaciones artísticas y culturales.

Tale of Two Villages, created by Felix Anesio, for the promotion of my literary works, as well as any other participants who wish to collaborate. Also, this blog will promote other artistic and cultural manifestations.

sábado, 18 de mayo de 2013

“ el reverso menos cruel de la moneda”…una invitación a la poesía.


“ el reverso menos cruel de la moneda”…una invitación a la poesía.





Hace algún tiempo, más precisamente, el domingo 18 de Julio del 2010 participé en una peña musical y literaria en Zugalería. Allí escuché unos versos que hasta el día de hoy no he olvidado; tanto me gustaron que pensé que podían ser míos—que deberían haber sido escritos por mí—, durante esas fabulaciones y confusiones que ocurren en horas de la madrugada cuando, borracho de sueño y de un poco de vino, el universo comienza a transformarse en un caos donde convergen y se dispersan y se funden aspectos de la realidad y de lo onírico. Incluso, vino a mi memoria una sentencia de un gran maestro de la literatura que una vez expresó que un poeta podía darse por dichoso, y ser feliz, si era recordado por uno solo de sus versos.

Aquella tarde fue pródiga en recuerdos para mí; y para la dicha de la poeta que lanzó al viento, inspirada, el verso que da título a este post.

Claro que la poeta de que hablo tiene una obra literaria vasta y envidiable —en el mejor sentido—; que ha sido premiada y ampliamente difundida en muchas esquinas del orbe; pero yo sigo aún aferrado a ese poema en particular, quizás como buen descendiente de asturianos, haciendo gala de una terquedad que ya muchos amigos reconocen.

Así, aferrado a la belleza, los dejo en compañía de un poema de Odette Alonso, ése que es de mi predilección, repito; ése que me hace feliz cada vez que lo recuerdo, aunque yo tenga que conformarme con el anverso de esa moneda que todos los autores lanzamos al aire — como si en ello nos fuera la vida—, en una suerte de juegos malabares y de azar, aunque a veces nos haya de tocar el otro lado: el reverso más cruel de la moneda.

Le doy gracias a Odette por aquella tarde de poesía, música y amigos en una galería de arte que ya no existe para otros, pero que está viva en el recuerdo de todos los que la frecuentamos en un ayer del tiempo


Balcón Al Mar

                  Llego a tus costas
como al reverso menos cruel de la moneda
       y tengo todo el tiempo para amarte
aunque el amor no sea más que alguna carta
                  a veces una espera.
           Me desvisto en el muelle
                   me deslumbro
tiendo mi mano para hallar otra respuesta
                     y allí estás tú
            allí vuelvo a encontrarte
toda tu firma voluntad sobre mis huesos.
                      La Habana
                     al otro lado
                  es una mancha
una extensa muchacha de luces en la espalda
       siempre llena de veredas y centauros.
Porque no soy igual a los demás es que te amo
   cuando la muerte es una rosa de los vientos
                    un golpe de suerte
       una limpia palmada sobre el hombro.
Porque no soy igual a los demás es que te canto
  que asciende mi canción buscando un puerto
                  un balcón frente al mar
                   donde dejar mi mano
    donde dejar toda mi voz a buen recaudo
  sobre el reverso menos cruel de la moneda.



Odette Alonso Yodú
Poeta santiaguera.





con Inés María


Odette y Midalia


3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracia, Félix. Yo también vuelvo con frecuencia a ese patio de Zu Galería, a tantos recuerdos que tengo allí. La próxima vez que nos encontremos (que será pronto), éste será el primer poema que lea. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar