Bienvenidos al blog Crónicas Aldeanas, creado por Félix Anesio, para la difusión de mi obra literaria y la de todos aquellos que deseen colaborar. Asimismo, servirá para la promoción de otras manifestaciones artísticas y culturales.

Tale of Two Villages, created by Felix Anesio, for the promotion of my literary works, as well as any other participants who wish to collaborate. Also, this blog will promote other artistic and cultural manifestations.

martes, 11 de diciembre de 2012

con la candidez de un niño, y la pasión de un adulto; la plástica de sergio chavez…

Camello rosado. Tempera sobre cartulina. 24 x 13

 
 

… con la candidez de un niño, y la pasión de un adulto; la plástica de sergio chávez…
 

            Hace unos años, acopiando y falseando mis memorias de la niñez, escribí un relato en que el personaje se reencuentra con su devoción primera en una tienda de Arte y Artesanía Hispano-Americana en la ciudad de Miami. Esa devoción era una caracola multicolor, la más bella del mundo, y su reencuentro sucedió a través del arte: un cuadro de un artista naïf. A continuación cito un fragmento del relato: 

            “En la vidriera se exhibían cuadros, cerámicas, y otros objetos decorativos. Les eché una ojeada por varios segundos. Cerré los ojos al sentir un trueno distante; algunas gotas de lluvia cayeron sobre mi frente, y rodaron por mis mejillas. Humedecí el dedo índice y comencé a trazar sobre el cristal una espiral. Con los ojos aún cerrados continué el trazo, hasta llegar finalmente a su centro. Al abrir mis ojos aletargados, percibí detrás, hacia el fondo, un pequeño cuadro multicolor. Era la polymita. Las curvas de la espiral trazada por mi dedo coincidían exactamente con los contornos de la concha dibujada en el cuadro. Entré a la tienda emocionado. Era obra de un artista naïf cuya firma resultaba ilegible. Miré el precio marcado en números rojos y rebusqué en mi mochila y en todos mis bolsillos. Conté cada dólar, cada moneda. No era suficiente... Luego de un breve, pero intenso regateo con el dueño del establecimiento, logré adquirirlo con el dinero que llevaba encima, prometiéndole regresar al día siguiente con el resto…” 
 

  
Y es que hace ya algún tiempo, en esta vidriera de maravillas virtuales que pueden ser las redes sociales, me tropecé, por así decirlo, con la obra de un artista plástico, que sólo pude ver con la misma candidez del niño del relato, y con la pasión de un adulto. Muchas cosas recurrieron a mi mente ante la conjunción de colores y formas; ante una sensualidad de una obra que no escapa incluso a lo social, a la vida urbana de mi país, la Isla más distante. En la contemplación llegué a sentir hasta el olor del mar, el sudor de nuestra gente, sus sueños y anhelos, la paz de la casa solariega, … y hasta la danza furiosa de una hermosa ballerina de madera.  
            Así sucedió; así creo les sucederá a muchos de ustedes al contemplar esta obra, toda sensualidad y candidez, que hoy muestro en mi blog Crónicas Aldeanas.  
            Gracias a Sergio Chávez por la generosidad que ha tenido conmigo, y a ustedes, que de seguro disfrutarán de la contemplación, las emociones renovadas, y los recuerdos...

  
 
Félix Anesio
Miami, 11 de Diciembre 2012.
 
 

 Paisaje urbano. Oleo sobre canvas. 30x34

   Ballerina. Escultura. Madera, alambre, plástico, fibra de coco y clavos. 16x4x4 



     Interior. Oleo sobre canvas. 24x30


Damas de blanco. Tempera sobre cartulina. 9 x 12 
 
Sergio Chávez Bonora
 
 
Nota:
Sergio Chávez Bonora
Pintor y escultor cubano.
Cursó estudios en la Academia de Bellas Artes San Alejandro. Cuenta con numerosas exposiciones individuales y colectivas.


Sociable