Bienvenidos al blog Crónicas Aldeanas, creado por Félix Anesio, para la difusión de mi obra literaria y la de todos aquellos que deseen colaborar. Asimismo, servirá para la promoción de otras manifestaciones artísticas y culturales.

Tale of Two Villages, created by Felix Anesio, for the promotion of my literary works, as well as any other participants who wish to collaborate. Also, this blog will promote other artistic and cultural manifestations.

domingo, 12 de agosto de 2012

un animal extraño me visita... (la poesía de delfín prats)







 
He visto en la red " El esplendor y el caos" sobre el poeta Delfín Prats. Este documental me ha fascinado; y lo que es aún mejor, me ha servido de vía para entrar en contacto con este hombre sencillo a más no dar, y cuya poesía ha calado bien profundo en mí. Confieso que no conocía su obra, quizás por su escasa difusión en nuestro propio país; ya saben, cosas veredes de nuestra existencia insular.

Mayor fue la sorpresa de que Delfín me brindara, con una cordialidad provervial, el acceso a casi toda su obra, mejor dicho, a toda, como el mismo expresa. Aún sorprendido por la calidad de su poesía, por su autenticidad, por esa gracia que la hace fluir como un río, a veces impetuoso, otras más sereno y reflexivo, pero siempre natural y auténtico, hago estas líneas de presentacion para ustedes, mis lectores.

Hoy, a dos años de la creación de mi blog, tenemos el lujo de presentar algunos poemas de un hombre que se autodefine de esta manera:

“Yo muy tempranamente me decidí a no ser escritor. Fui alguien que recibió algunos poemas, ¿de qué o de quién?, eso no tiene explicación; del subconsciente, de la noche, de otras lecturas se produjeron los poemas. Yo no cultivé la escritura como una profesión... A mi lo que no me gusta es que yo vaya con un bolso de mangos por la calle y me digan poeta, porque eso (sonriendo) es insoportable; no, cualquier otra palabra: amigo, fulano, no sé...; en ese momento creo que no eres poeta ”
Otros, como yo, lo definirían así: “Es real, es un poeta, tal vez el más auténtico de nuestra generación, el más honesto, el más transparente.” Querejeta Barcelo (cita tomada de Face, agradeciéndole).
Sin más, los dejo en la inquietante companía del gran poeta que es Delfín Prats, aunque quizás él no acepte el encomio...

Félix Anesio
Miami, 08/12/2012


Litografía

Un animal extraño me visita

sin anunciar su inesperado arribo

abre la puerta callado se desliza

por entre los objetos oscuros de mi cuarto

hasta alcanzar su sitio en el armario

entonces vuelve hacia mí su rostro

y se establece nuestro impasible juego

este animal conoce mis secretos ha visto

bajo mi piel segregaciones semejantes a su orina

ha sentido mi aliento abominable y en mis masturbaciones

se ha estremecido un tanto también poseso del deseo

él está hecho para andar por mí aun donde yo mismo me ignoro

evidenciando mis temores y mis aspiraciones

este animal era temible antes era un niño

malcriado una criatura hostil que despertaba

mi sueño en altas horas y en el cuarto contiguo

como para un concierto indeseable

el amor afinaba sus sordos instrumentos

ahora es distinto este animal es todo para mí

es el amor el trago la costumbre que nos amamanta

el sitio predilecto un viejo amigo

que sabe su deber: un animal extraño

que siempre me visita y me sorprende



Pero en el viento su rumor llegaba


Ámala pero ámala

como si todo hubiese concluido y pasado

como si desde el futuro más remoto

recordaras el vino de tus mejores años

el verano de mil novecientos ochenta

el catorce de abril

cuando fue tuya

en un hotel cercano del mar

cuyas ventanas no daban al mar

pero en el viento su rumor llegaba

y ella venía a ti como una ola

muriendo a las orillas de tu cuerpo



Abrirse las constelaciones                             

A Cintio y Fina

“el héroe permanece…”

R. M. Rilke


No los reduzcas

al espacio

demasiado estrecho de tu verso

(tu verso es un árbol

alzado en mitad de la sabana

contra el que se cierne

la apretada soledad de la noche)


no los encierres en tu casa

(tu casa es un refugio

y sólido

pero en su hondura

persistentes resuenan

ecos de pasos y voces ancestrales)


no los reduzcas tampoco a la ciudad

(el verso la casa la ciudad

son límites muros que será preciso violentar

para escapar al aire más vasto de la isla)


la isla es el compendio en fin

de tu verso tu casa y tu ciudad

pero no los restrinjas a la isla


ellos se asomaron mucho más allá

ellos vieron

del otro lado del horizonte

abrirse las constelaciones

Entrega

Se pregunta qué hacer

que echar en esta hoguera sino lo más amado

que ardan entre las manos años de madera

que alguien cante otra vez la rajadura

de su propia guitarra

que alguien sople el extinto sabor de su ceniza


se propone qué hacer

para que el aire soberbiamente puro no nos mate

se pregunta qué noche

no hemos tañido alguna vez bajo otra carne

entre ruidosos argumentos que nunca trascendieron

nuestra materia cerrada por el tiempo


qué bosque no anduvimos tomados de los sueños

por hongos y por fresas silvestres

mientras la noche tiende su exilio transitorio

sobre la hoguera altísima ardiendo de los cuerpos


Delfín Prats es un poeta cubano. Nació en Holguín, en 1945. Estudió Filología y Lenguas Rusas en la ex Unión Soviética. Por muchos años fue traductor de ruso. En 1968 su poemario “Lenguaje de mudos” ganó el premio David de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Sin embargo, la obra fue censurada y el libro, convertido en pulpa. Prats volvió a publicar en Cuba en 1987 cuando apareció “Para festejar el ascenso de Ícaro”, que ganó el Premio Nacional de la Crítica. Otros poemarios suyos son: “El esplendor y el caos” y “Aguas.”




                                                            Delfin y Alejandro Fonseca.

jueves, 9 de agosto de 2012

en el borde... (poema)


En el borde 


De todos los desiertos que habito,

ninguno tan cruel, como el de la palma de mi mano. 

Aridez surcada por gastados laberintos 

que proclaman, de algún modo,

que he amado

                  que he procreado

                                         que he vivido.


Ay de mí, al contemplar, imperturbable,

esa fecunda aridez extendida hacia lo alto.


Hacia un cielo, ya sin nubes, que derrame

generoso, la gota de lluvia indispensable

que permita cantar mi último verso.


En el borde de la palma de mi mano

yace un abismo inefable que me espera.



Felix Anesio.

jueves, 2 de agosto de 2012

una confesión de cira andres...









CONFESIÓN.

A Marcel Proust


¡Oh!, Marcelo, soy una desterrada.

Los heliotropos de mis ojos

están sobre la tierra para podrirse,

para que vengan los gusanos de la muerte.

Mi espalda es divina y mi sexo conmovedor,

tiemblo ante el roce de una mano

como una gota de agua

en el parabrisas de tu coche.

Cómo irme a la cama

sin saber que alguien va a desangrarse

porque deje la luz del cuarto encendida,

porque entre los resquicios de mi memoria

un hombre, otro, va a quitarme el sueño.

Preparo una taza de té, el baño

cuido de mi cuerpo con agua de rosas

para que ese enemigo de mi tranquilidad se serene,

para pensar en ti, en la soledad laboriosa.

Pero el hilo de mi recuerdo no existe,

busco a un hombre que no me ha amado

y huye de mí.

Soy, querido Marcelo,una bestia echada

sobre las mantas blancas que cubrieron tus sudores.

No tengo perdón.

Los heliotropos que florecen en los jardines más amados

en los ojos más venturosos

también van a podrirse

y el sabor que alguien nos deja, aun sin probar sus labios,

puede ser el té de cualquier tarde

en que morimos.







CIRA ANDRÉS ESQUIVEL: (Cuba, 1954) Es graduada de la Escuela Nacional de Instructores de Arte. Tiene publicados los poemarios Visiones (1987), Sobre el brocado de los ojos (1991), Parábolas (2003) y Gertrudis Gómez de Avellaneda. Memorias de una mujer libre (2008). Ha sido antologada en Cuba, España, México, Inglaterra, Italia, Unión Soviética. Ha colaborado con varias publicaciones periódicas del mundo. Reside desde 1999 en Barcelona.




Gracias a Editions Hoy no he visto el Paraiso

miércoles, 1 de agosto de 2012

en paz descanse, gore vidal...

  


Eugene Luther Gore Vidal (1925, West Point, Nueva York 2012), más conocido como Gore Vidal, fue un escritor, ensayista y guionista estadounidense, candidato al Premio Nobel de Literatura.

Gore Vidal, una de las figuras literarias de Estados Unidos más importantes, no solo por su heterogénea y prolífica obra creativa, sino por su capacidad para diseccionar con una elegante mordacidad la idiosincrasia de su país.

Dotado de una admirable capacidad narrativa publico su primera novela, Williwaw–inspirada en su experiencia militar en los estertores de la II Guerra Mundial-, en 1946. Pero su punto de inflexión literario lo constituyó La ciudad y el pilar, una historia de temática abiertamente homosexual, considerada autobiográfica y que obtuvo altas dosis de éxito equivalentes al escándalo que generó. The New York Times se negó a escribir las reseñas de sus siguientes trabajos que, por lo demás, se ahogaron en la indiferencia de los especialistas literarios y del público en general.

Fue reconocido por su actividad como ensayista y crítico, que desarrolló sobre todo en periódicos y publicaciones en el último cuarto del siglo pasado. Entre sus obras, destacan su trilogía histórico política, formada por Washington D.C. (1967), Burr(1973) y 1876 (1976), en las que reflejó su particular y muy personal visión de la historia de EE UU. En 1995 salió a la luz su libro de memorias, Palimpsesto, en el que recogió su amistad con colegas, como Norman Mailer, Truman Capote o Tennessee Williams, y otros iconos estadounidenses como Orson Welles, Frank Sinatra, Marlon Brando, Paul Newman, Joanne Woodward –con quien llegó a estar prometido- Eleanor Roosevelt y varios Kennedy.
Vidal no solo escribió novelas y ensayos, en 1954 optó por trasladarse a Hollywood y escribir para la industria como un modo para ganar dinero fácil. Entre 1956 y 1970, colaboró en siete guiones, entre ellos los de Ben Hur o De repente el último verano, que coescribió con Tennessee Williams. Él mismo también intervino como actor en varias películas como Roma, de Federico Fellini, Gattaca o Ciudadano Bob Roberts. Incluso tenía su propia versión animada en las series de dibujos Los Simpson y Padre de Familia.



Que en paz descanse Gore Vidal.

Fuentes: Wiki; El País y otras/
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