Bienvenidos al blog Crónicas Aldeanas, creado por Félix Anesio, para la difusión de mi obra literaria y la de todos aquellos que deseen colaborar. Asimismo, servirá para la promoción de otras manifestaciones artísticas y culturales.

Tale of Two Villages, created by Felix Anesio, for the promotion of my literary works, as well as any other participants who wish to collaborate. Also, this blog will promote other artistic and cultural manifestations.

jueves, 28 de junio de 2012

... a mixture of reality and fantasy.



"A Tale of Two Villages is one of those journeys that once we start it, we cannot stop it..."

Carmen Luisa Pinto.
Ed. Voces de Hoy. Miami. 2012.


Illustrator Clara Morera.
Tobör  
“All the city lights seemed to dapple patches of light over her face. Whenever she stopped in front of a display window —full of polychrome beads and jewels and white pearls—the glow from a nearby light-post would reflect those colors against her face and she stood there, resembling the fiery embers of a summer fire. I stood, now, petrified on the sidewalk, dumb-founded, staring, observing her. It felt as though my eyes were like a vacuum, and I consumed all the zealous color from her, relentlessly, and I wished for a sweet, swift death; a death that would fill the unsounded void in me which only longed to possess this indifferent creature.
Bright crimson flesh. Sometimes her flesh would become bright crimson or salmon pink or pale blue or emerald green, depending on the beam of color she happened to walk upon. And I wanted to tear at her flesh, tissue by tissue, sinew by sinew, ligament by ligament, lightly, until I would find the kernel, the light of her being. Yank and pull and tear and dismantle her…”


An excertp from the short story Tobor, A Tale of Two Villages, coming soon...


Felix Anesio, June 2012.





martes, 26 de junio de 2012

... "todo lo que necesitas saber sobre el cuadro está ahí, en la superficie".



American Burka

... "todo lo que necesitas saber sobre el cuadro está ahí, en la superficie".

Les confieso que ya desde el año 1957, a los 7 años de edad, cuando la Iglesia Católica dictaba que ya uno tenía“uso de razón” (entelequia debatible hasta el santo día de hoy, en que aún creo no haber llegado a alcanzar ese “status” demasiado grave) noté que mi madre era devota de la sopa de tomate Campbell’s; sencillamente, ella adoraba esa sopa. Y no es que no hubiera suficiente tomate en el mercado para hacerla en casa, con esa sazón típicamente cubana de la cuál hacia gala en todos sus platos y que mi anorexia no me permitía disfrutar a plenitud. Recuerdo vívidamente los peculiares sonidos sibilantes que emitía sorbiendo las últimas cucharadas del plato. Era todo un ritual misterioso el de “mi vieja” con la dichosa sopa que nunca me gustó. Así, sintiéndome atraído ante su extraña devoción, iba hacia la cocina, tomaba la lata en mi mano antes de echarla a la basura y contemplaba la etiqueta blanca y colorada... El diseño del letrero quedó grabado para siempre en mi mente, tanto así, que alguna vez me di a la tarea de dibujar (al parecer, luego perdí “la gracia”) letras y nombres (y hasta arabescos decorativos) en el mismo estilo; y las costureras del barrio solicitaban mi ayuda para bordar monogramas sobre camisas, vestidos y pañuelos, ya en épocas de escasez.

Nunca sospeché que un producto de consumo pudiera trascender al arte, hasta que un buen día, el gran Andy Warhol creó su archifamoso poster (1968) con la dichosa sopa que una vez me inspiró a dibujar algunos trazos. Comprendí entonces, que el arte es tan vasto como impredescible y actúa, así como el Espíritu (por su naturaleza divina y humana), en misteriosas maneras.

Corrían los tiempos del Arte Pop, de la modernidad tardía y la incipiente posmodernidad artística, continuidad y rechazo de la primera. Para las élites que dictaban la crítica de arte, el entusiasmo que Warhol sentía por la cultura del consumismo resultaba embarazoso y por supuesto, inadmisible --Cosas veredes, Mío Cid, pudieramos decir parafraseando la literatura…

Hoy les presento por primera vez en mi blog a un artista visual que entre otros tantos motivos utiliza también la publicidad comercial como fuente de inspiración, apoyándose en el uso de objetos de todo tipo, desde alimentos, autos, envases y etiquetas de productos de consumo, imágenes pornográficas y otras, sobrepuestas en fondos abstractos de naturaleza expresionista, en múltiples capas visuales y semánticas. Es parte consustancial de su obra la crítica social (y política) cuyo mensaje emerge con nuevos matices y que no se hace difícil de interpretar por el público sensible e inteligente; y todo público lo es, a no dudarlo.

Rafael López-Ramos nos ha impresionado de una manera indeleble con su obra hermosa y vasta, que siempre nos hace reflexionar sobre el mundo en que vivimos y ante la cual se animan las aventuras, travesuras y conflictos del “id”, el “ego” y el “superego” (S. Freud) del observador, como ocurre en mi caso. El disfrute estético está más que garantizado; el vuelo de la imaginación puede llevarlo hasta donde usted quiera, o pueda; lo que si no le va a ocurrir frente a sus obra es experimentar la dura sombra del abstencionismo, el silencio, el aburrimiento, o la tibieza. Citando a Warhol recalco una de sus citas: “todo lo que necesitas saber sobre el cuadro está ahí, en la superficie”; una superficie que en este caso (el de López-Ramos) hay que arañar y rasgar—metafóricamente— para descubrir las múltiples capas que conforman las obras de este artista.

Uno queda prendido de sus cuadros, de la misma forma en que aquella lejana vez quedé marcado para siempre con aquella lata de sopa Campbell’s que mi madre degustaba sorbo a sorbo con tanto placer; y creánme, aún admito no poseer el sacrosanto “uso de razón”, sino para las cuestiones del arte.

Es un honor para mi presentar algunas piezas de Rafael para que las disfruten como yo lo he hecho.

Gracias, nuevamente por ser fieles seguidores de este blog www.cronicasaldeanas.blogspot.comque próximamente cumplirá dos años de haber salido a la luz.


Félix Anesio
Miami, Junio 2012.


White on White (Female) on White (Lined Paper) 2011

Golden Trap 2011




White Christmas 2011

Breve nota curricular:

Rafael López-Ramos es un artista visual, crítico y curador nacido en Cuba, 1962. Graduado de la Academia de San Alejandro, La Habana. Su primera expo personal “Muestra Ecléctica” 1980 Galería 10 de Octubre, La Habana. Exposiciones más recientes: “No es la Economía, sino la Epistemología (It's not the Economy but the Epistemology) Collage Gallery, Coral Gables, FL; Base Paint -The Auction, IDEOBOX Artspace, Miami, FL; CAFE XII, Sangre de Cristo Arts Center, Pueblo, CO, 2011; Mirroring Nature at Nina Torres Fine Art, Miami, FL, 2010.

Su trabajo ha sido recogido en el libro “Cuban Artists Across the Diaspora: Setting the Tent Against the House” by Andrea O'Reilly Herrera, University of Texas Press, 2011; también ha participado en exposiciones como DUODECAD, Edge Zones Art Center, Miami, FL., 2010, Contemporary Cuban Art in New York (CANY), Dactyl Foundation, NY, 2009; Miami: Ciudad Metáfora, Centro Cultural Español, Miami, FL., 2008, and Killing Time, Exit Art, N.Y., 2007.
Entre 1997-2006 López Ramos residió en Canadá; actualmente reside en Miami.






domingo, 17 de junio de 2012

la más difícil de todas las profesiones...


La más difícil de todas las profesiones…           

                      
Antonio Díaz López, mi padre (circa 1945).

            Hace ya poco más de un año que perdí a mi padre, allá lejos, en la Isla más distante... Y aún sigo pensándolo como si estuviera aquí a mi lado, como guardián sereno. Porque frente a él, siento que nunca habré crecido lo suficiente; que no he querido crecer, para seguir sintiendo esa peculiar ternura de ser su hijo amado; que lo necesito a cada momento como un niño pequeño que aún no se vale por sí mismo. No hay, para mí, un mayor legado que este sentir hermoso en esta gran paradoja que es la vida, esa que nunca podremos comprender y que nos ha sido concedida para vivirla intensamente. 
            Este sentimiento que refiero es algo que pueden reconocer los que han tenido la dicha de tener un padre como el mío, al que agradezco todos sus desvelos, todo el cariño a veces callado dentro de su alma, pero tan cierto como el mismo amor que le profeso, y que ni el tiempo, ni la ausencia, podrán menguar.  
            Hoy es un día muy especial, un día de recordación y agradecimiento; un día para felicitar a todos los hombres de la Tierra que se toman en serio, a carta cabal, la más difícil de todas las profesiones —la de ser un buen padre. 
            Y nada me parece mas propicio a la ocasión, que estos versos del poeta mejicano Juan de Dios Peza: 
"Seca su llanto, calla sus dolores,
y sólo en el deber sus ojos fijos,
recoge espinas y derrama flores
sobre la senda que trazó a sus hijos"

2009, Guantánamo.

            Gracias papá, por haber haber trazado mis caminos, gracias por todo lo que soñaste para mí, por querer hacerme un hombre de bien. Humildemente te digo, que no creo haberte fallado y que tu obra se perpetúa en mis hijos y mis nietos a los que amo intensamente, de la misma manera en que
tú me has amado… 
            Felicidades a todos los padres, y a los que habrán de serlo un día mágico y venturoso… 

Félix Anesio.
17 de Junio. Día de los Padres. Miami.



domingo, 10 de junio de 2012

Sanctasanctórum y la ruleta rusa…


Sanctasanctórum y la ruleta rusa…






Escribir un artículo que elogie —o que critique— un libro que ya se presiente hermoso de antemano, conociendo la impronta del poeta que lo entrega, es una ardua tarea. Por ello, he intentado esta vez jugar con este libro que lleva por título Sanctasanctórum, de Jesús Alberto Díaz Hernández, uno de los hombres mas callados que he conocido, y de esos que te hacen sentir mejor con su sola presencia silenciosa. He ahí un arte peculiar el de Tinito: su actitud contemplativa de la cual emana esencialmente su poesía. A veces sospecho que él siempre está pensando, mejor sería decir, jugando a (¡ah!) que no escape su próximo poema, para otros libros que habrán de venir inexorablemente.

Y si él es artífice natural del silencio, yo me lanzo a los riesgos y al probable ruido de un método azaroso que me invento —una especie de ruleta rusa literaria — para presentarles Santasanctórum. Pero en este juego no peligra su vida de usted, como dirían mis mayores allá en las feraces tierras del Oriente (así como imagino deben haberse expresado también los de Tinito al otro extremo de la Isla), entonces sólo puede peligrar la vida del poeta… Hojeo pués, Sanctasanctórum, lo volteo como si se tratara de un dado que espera ser lanzado sobre el tapete verde del casino que se parece a la vida misma; lo abanico con los dedos como si las hojas fuesen naipes, hasta detenerme de súbito, en una página cualquiera, que es como apretar el gatillo en cuaquier hoja, esperar la explosión, encomendarse a un dios y decir esperanzado: alea jacta est.

¡Ay, del resultado! Ay de esta feliz concidencia de un libro de arena que es un cosmos en sí mismo y que la ruleta demuestra que puede ser leído al azar, sin ningún temor —aunque su autor quizás discrepe— , ya que es un cosmos arquitectónicamente diseñado (¿será su oficio de dibujante que lo asiste?) donde cada página tiene su propia razón de ser y se integra con toda precisión al resto de la obra.
Me tocó en suerte detener el tiempo en página 31; y he aquí lo que hallé:

Elogio al sillón de la sala

                             a Amparo Machado Ajete


Oh, aquél cojo bucanero

en un rincón de la sala,

abrazado a la ventana

y al mal olor de los años

donde comulgan arañas,

comejenes y colillas

que devoran la armadura

del pirata en cautiverio;

de la mugre, la tiniebla

y las carroñas del polvo,

que se clavan en sus brazos

pintados de atardeceres.

Allí el silencio sangra

Allí mecía mi abuela

sus últimos desencuentros

con la vida y sus trastadas.


Entrar al Sanctasanctórum así, de esta forma irreverente; luego, saltar páginas desordenadamente en busca de más de lo hermoso que ya se presentía desde el inicio, ha sido toda una aventura estéticamente gratificante, en la que el poeta ha salvado su vida y nosotros deslumbrados, hemos enriquecido la nuestra.

Félix Anesio
Miami. Junio 2012.


Breve nota biográfica:

José Alberto Díaz Hernández (Tinito), Pinar del Río, Cuba, 1971.

Estudió Licenciatura en Lengua Inglesa. Ha publicado “Discurso en la penumbra”, Edit. Hoy no he visto el paraíso (2012) y Sanctasantórum, Edit. Eriginal Books. (2012)
Reside en Miami.

domingo, 3 de junio de 2012

a una guantanamera de pura cepa, dedicado...


No es de mi costumbre hacer dedicatorias particulares en mi blog, bueno, por lo menos hasta ahora no lo había hecho. Pero dedicar este poema de Boti a una guantanamera de pura cepa que habita en la diáspora se me hace justo y necesario, como lo es también el saludar a todos mis amigos y desearles un feliz y provechoso domingo, aunque llueva...



Querida Thais, a tí va dedicado este poema del más ilustre coterráneo. 






La Fama, de Chini.


Creada a golpe de cincel
en la propia eminencia y bajo el sol,
vuelas sin tener alas, porque
-aunque terrena- eres lo ideal.

Grácil, ingrávida, serena,
tu helénica euritmia redime
de venal mercantilismo -pregonando su gesta-
a mi aldea natal.


Regino Eladio Boti. B.

(1878-1958). Abogado, profesor, poeta y escritor. Este hombre y su obra forman parte del patrimonio cultural guantanamero. Fue precursor del renacimiento de las letras líricas hispanoamericanas, que surgen en Cuba en la primera década del siglo XX, autor de obras como Arabescos Mentales y otros títulos importantes para las letras americanas.

Publicado por by Félix Anesio, Miami. 06/03/2012