Bienvenidos al blog Crónicas Aldeanas, creado por Félix Anesio, para la difusión de mi obra literaria y la de todos aquellos que deseen colaborar. Asimismo, servirá para la promoción de otras manifestaciones artísticas y culturales.

Tale of Two Villages, created by Felix Anesio, for the promotion of my literary works, as well as any other participants who wish to collaborate. Also, this blog will promote other artistic and cultural manifestations.

domingo, 26 de junio de 2011

... yo nunca conocí a la Mofeta.












… yo nunca conocí a la Mofeta.


La Galería Imago de la ciudad de Miami está presentando, desde el 23 de Junio hasta el 27 de Julio, una singular exposición; y digo singular, porque es también un homenaje en el cual la pintora cubana Clara Morera rinde tributo a Reinaldo Arenas inspirada en su novela El Color del Verano.

Novela de carácter polifónico, de lenguaje espeso, sustancioso, exquisitamente barroco, donde se evidencia una “carnavalización” del texto (al decir de Sarduy) tanto en su lenguaje como en su estructura, resultando en una pieza espacial, multidimensional y compleja, en la que los narradores (Gabriel, Reinaldo, y la Mofeta Tétrica), miembros de una peculiar trinidad, nos muestran a través de cada personaje y de sus historias, un monumental fresco de la sociedad cubana donde se hace notoria “la vida subterránea de una juventud desgarrada, erotizada, rebelde y a veces envilecida”, al decir del propio autor.

Hay un fragmento de la novela que me parece esencialmente poético —aunque cada palabra cuenta— en el contexto de su discurso literario:
“Es imposible escapar al color del verano, porque ese color, esa tristeza, esa fuga petrificada, esa tragedia centelleante —ese conocimiento— somos nosotros mismos. Oh, Señor, no permitas que me derrita lentamente en medio de veranos inacabables… Que el próximo verano ya no exista. Déjame ser tan solo ese montón de huesos abandonados en un yerbazal que el sol calcina”

Y uno, como lector, haciendo una pausa en la lectura ante este grito desesperado, solo quiere asentir y decirle al escritor: ¡Que así sea! Tal es la complicidad ganada por esta novela irreverente —como todas sus obras— transgresora, y tan profundamente humana.

Bajo el título de “El color del verano o nuevo jardín de las delicias” que alude al famoso lienzo de El Bosco, aparece en la obra Clara Mortera (alude a Clara Morera), una pintora obsesionada con ver el cuadro homónimo en El Museo del Prado, y que sueña con hacer un tríptico alucinante que representara la realidad social del país a través de numerosos personajes entre los que estarían ella misma y el propio Reinaldo, entre muchos; mezcla de la realidad y el absurdo, en una especie de fresco social monumetal en su abarcadora concepción. Puede decirse que la novela resulta una fabulación a partir de dicho lienzo y que se despliega espacialmente, como habíamos citado arriba, en breves relatos y visiones fugaces ensartadas “sin explicación ni fin”; una maldición total presidida por el caos de un poder que se ejerce de forma arbitraria e incomprensible por un carnavalesco rey que preside los festejos palaciegos de verano y cuyo apelativo resulta evidente: “Fifo”.

Preguntada sobre la novela durante la presentación en Imago, Clara expresa que “ella no la entiende muy bien”, que como todas las obras de Arena, resulta muy compleja. Y sobre la sexualidad del autor declara que “nunca me habló de cosas sexuales, la cosa morbosa, homosexual, no existía en la vida de Reinaldo, que eso era de su vida privada (“… yo nunca conocí a la Mofeta”), que las cosas que sucedían a su alrededor el las convertía en literatura y que su vida era una vida esencialmente literaria”.

No quiero concluir sin antes agradecer a la Galería Imago por auspiciar esta exposición homenaje de la cual dejo constancia gráfica, y mostrar mi regocijo por haber podido conocer en persona y recibir el abrazo sentido de esta pintora que ha tenido el delicadísimo gesto de ilustrar mi libro “Crónicas Aldeanas” y que me susurró al oído la pregunta:


--¿Dónde está mi libro?

Y yo, también en un susurro cómplice, le respondí:

--Te lo envío en cuanto salga de la imprenta.


¡Gracias, Clara!




Agradecimientos: Galeria Imago.

sábado, 18 de junio de 2011

... como guardián sereno.


Foto reciente de mi hijo Denar y mi nieto Dylan Thomas.


Perdí a mi padre este mismo año, allá lejos, en la isla más distante... Y sólo me resta agradecerle todos sus desvelos, todo el cariño a veces escondido dentro de su alma, pero cierto, tan cierto como el amor que le profeso y que me hace pensarlo como vivo, sentirlo como vivo, aquí a mi lado como guardián sereno, donde escribo esta nota de recordación, y de felicitación para mi hijo, mi yerno, mis amigos y todos los padres que en el mundo han sido, y los que habrán de serlo un día mágico, y venturoso...

Y nada me parece mas propicio a la ocasión, que estos versos del poeta mejicano Juan de Dios Peza:

"Seca su llanto, calla sus dolores,
y sólo en el deber sus ojos fijos,
recoge espinas y derrama flores
sobre la senda que trazó a sus hijos"

¡Gracias, papá! ¡Feliz Día de los Padres!

viernes, 3 de junio de 2011

Una extraña conspiración...


“La vida ha de ser como un caballo desbocado, azaroso, y feliz; soltar las riendas, he ahí la clave."




Una extraña conspiración…


Bajo la complicidad de la noche y el desvelo, hombres y mujeres de distintas latitudes se han ido allegando a un sitio, sin una aparente consigna, ni lema; se han ido reclutando ellos mismos, libre y espontáneamente, y han ido gestando una conspiracion extraña, diferente y hermosa. Han hecho cruzada a pesar del cansancio, del secular trabajo de noria, de las obscenas obligaciones mundanas y otras tantas adversidades existenciales; pero no cejan, no menguan; ni uno solo ha renunciado al válido propósito…

Y así han ido pasando los dias, las semanas y los meses y se han ido sumando adeptos. Hoy suman un número nada cabalístico, pero si trascendente: son 86. Esta historia data de hace un año atrás. Algo los ha hecho más afines durante ese tiempo, a pesar de sus disímiles tradiciones y costumbres, edades, sexo, creencias e intereses personales. Han hecho de esta gesta otra pequeña patria, su otro rincón donde habitar, su válido asidero alejado de la banalidad y del tedio; han hecho de la belleza, su escudo, de la ternura su abrigo, de la contemplación, el bosque sereno… Sienten que esta conjuración los redime de algún modo, sin estridencias ni excesos; así lo perciben, así lo muestran, y todos quedan libres —ya más jubilosos— en su propio vuelo como individualidades.

¿Qué causa mayor los convoca? dirá usted, querido lector. ¿Qué motor los impulsa, qué magia los sosiega?

Y la respuesta es aparentemente sencilla: es el Arte.

Y este ha sido el leimotiv, el sino, la razón, de este humilde espacio convidador de encuentros, “Crónicas Aldeanas/ A Tale of Two Villages”, que fuera concebido con tanta dedicación y entrega y que ya cumple un año de vida. Ochenta y sies son nuestros actuales seguidores; los lectores, todos los que han querido serlos; los autores —poetas, narradores y articulistas— han sido muchos y aún siguen dispuestos a colaborar en esta suerte de conspiración en pos de la belleza,sabiéndose además dignamente acompañados por otras páginas de encanto sorprendentes: páginas con olor a cañasanta, páginas de poetas sentados en el aire paladeando los mas exquisitos mangos de la nostálgica vendimia; alla frente a las costas del frío Pacífico californiano, en las orillas del magnífico Hudson, en las nieves del crudo invierno canadiense, o frente a la mar bravía e inhóspita de la costa normanda.

Gracias a todos por su participación durante el primer año de vida de este blog "con todos y para el bien de todos". No hay palabra precisa, esa “mot juste”, para expresar el regocijo que sentimos sus autores, Manny Delgadillo y Félix Anesio.

Gracias una vez más; y sólo nos resta despedimos recordándoles que lo bello está de algún modo salvando al mundo y su búsqueda es una labor inaplazable, irrenunciable, indispensable como el aire que respiramos. Sigamos conspirando, pues, bajo la complicidad de la noche y el desvelo...



Félix Anesio y Manny Delgadillo.



Agradecemos a los siguientes blogs enlazados: www.cañasanta.com de Gélico Fernández, Di Marga Code de Margarita García Alonso, Sentado en el aire de Juan Carlos Recio, La Parada de los Mangos de Ihosvany Hernandez, renedayre.com de René Dayre.
Agradecimiento especial a Rogelio Obaya, poeta y escritor cubano residente en Republica Dominicana y a la pintora colombiana Socorro Lora por el cuadro que antecede a este artículo.