Bienvenidos al blog Crónicas Aldeanas, creado por Félix Anesio, para la difusión de mi obra literaria y la de todos aquellos que deseen colaborar. Asimismo, servirá para la promoción de otras manifestaciones artísticas y culturales.

Tale of Two Villages, created by Felix Anesio, for the promotion of my literary works, as well as any other participants who wish to collaborate. Also, this blog will promote other artistic and cultural manifestations.

jueves, 28 de abril de 2011

Fina García Marruz: escribir con el silencio vivo...


Fina García Marruz(La Habana, 1923) ha ganado el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en su edición número veinte. Este galardón constituye también un homenaje al grupo literario aglutinado en la Revista Orígenes que reunió entre 1944 y 1956 a grandes poetas y escritores cubanos como Lezama Lima, Eliseo Diego, Gastón Baquero y Cintio Vitier, como recordó el poeta español Francisco Brines, miembro del jurado.
¿Como definir en trazo breve a la poeta?

Si se leen algunos de sus poemas como “Cine Mudo” y “¿De que silencio eres tú silencio?” nos damos cuenta de que esta mujer de fina sensibilidad, de espiritu de apariencia íntima y sosegada, deseaba sin ardides de vana elocuencia escribir “con el silencio vivo”. Y no es que a Fina García Marruz le faltase el sonido, es que tenía el silencio. Y estos dos poemas así lo demuestran claramente:

Cine Mudo

No es que le falta
el sonido,
es que tiene
el silencio.


¿De qué silencio eres tú silencio?


¿De qué silencio eres tú silencio?
¿De qué voz, qué clamor, qué quién responde?
Abismo del azul, ¿qué hacemos en tu seno,
hijos de la palabra como somos?
¿Qué tienes tú que ver, di, con nosotros?
¿Cómo si eres ajeno, así nos tientas?
¿Habría sed de no haber agua cierta?
¿O quién vistióme de piedad los ojos?
¿Puedo poseer, pequeña, don inmenso
que faltase a los cielos y a las aguas?
Y él ¿podría morir, sobreviviendo
menor que él, todo el fulgor del cielo,
quedar la tierna luz indiferente
al fuego que, irradiando, ha suscitado?


La literatura cubana no contaba con ningún representante en esa exclusiva lista en la que García Marruz es la tercera mujer tras la portuguesa Sophia de Mello Breyner (2003) y la peruana Blanca Varela (2007). Estos dos aspectos --- la escasez de voces femeninas y la ausencia de una tradición poética tan potente como la cubana--- han pesado de una manera objetiva en el jurado para que la nueva laureada se impusiera a finalistas como el nicaragüense Ernesto Cardenal o la uruguaya Ida Vitale. Así lo reconoció Luis Antonio de Villena, miembro del jurado junto a profesores y escritores como Víctor García de la Concha, Jaime Siles, Soledad Puértolas, Carmen Posadas, Fernando de la Flor, Marie-Claire Zimmermann o el propio Brines, entre otros.
Fina se une así a una lista de premiados que inauguró en 1992 el chileno Gonzalo Rojas y en el que hay nombres como Antonio Gamoneda, José Emilio Pacheco, Mario Benedetti, Juan Gelman, Álvaro Mutis, Nicanor Parra, Pablo García Baena, José Manuel Caballero Bonald o Francisco Brines.

Su escasa producción ---apenas una decena de títulos--- está atravesada por una espiritualidad ajena a todo hermetismo que dialoga en ocasiones con versos de gran carga política. La suya siempre ha sido la obra consecuente de una escritora católica en un país donde se propala oficialmente el materialismo.
Los hitos de una obra que arrancó en 1942 son títulos como Visitaciones (1970), Viaje a Nicaragua (1987) y, sobre todo, Créditos de Charlot, publicado en 1990, el mismo año en que ganó el Premio Nacional de Literatura. Ahora tiene también el premio de poesía más prestigioso de Iberoamérica.

Y para concluir dejamos a nuestros lectores con un poema que denota la exquisita lirica de esta poeta mayor de nuestras letras:

Yo quiero ver (de 'Habana del Centro'. 1997)

Yo quiero ver la tarde conocida,
el parque aquel que vimos tantas veces.
Yo quiero oír la música ya oída
en la sala nocturna que me mece
el tiempo más veraz. Oh qué futuro
en ti brilla más fiel y esplendoroso,
qué posibilidades en tu hojoso
jardín caído, infancia, falso muro.
¡Sustancia venidera de la oscura
tarde que fue! ¡Oh instante, astro velado!
Te quiero, ayer, mas sin nostalgia impura,
no por amor al polvo de mi vida,
sino porque tan sólo tú, pasado,
me entrarás en la luz desconocida.


Félix Anesio. Miami, 29 de Abril del 2011.

jueves, 21 de abril de 2011

Al ruedo el toro, y el torero... 7 Poemas Breves de Elieser Leyva Tamayo.


Muchas veces ocurren estos asuntos del pudor estético y la ética del creador.
Hace unos días dialogaba con un coterráneo sobre la creación artístico-literaria y este me hablaba con suma modestia de que había escrito algo, pero que nadie aún había leído y que por supuesto nunca había publicado. Yo, ni corto, ni perezoso le pedí que me enviara algo de su producción. El asintió un tanto reticente y me envió con cierto recato siete poemas breves que tuve el placer de leer una madrugada en mi alcoba, despues de haber llegado del trabajo y mientras mi esposa dormía y todo era silencio y paz en derredor. Y cual fue mi asombro! Me sentí identificado con su lirica reflexiva, intimista, natural... sincera, y ya esta acción de publicarlos se tornaba definitivamente irreversible.
Le dije: Al ruedo el toro, y el torero... Que no hay nada que temer en esta aventura de mostrar a la luz pública tus poemas. Y es que el maestro O. Paz expresó una vez, que la poesía es un instrumento para observarnos a nosotros mismos y cuando se concentra la atención internamente empieza la aventura emocional de la palabra. Me parecieron sabias y justas estas palabras a medida que iba leyendo y releyendo los poemas de Elieser. Por esta razón dejo a la consideración de los lectores del blog Crónicas Aldeanas estos poemas que espero sean de su agrado. Gracias a todos una vez más y les dejo sentir el regocijo de difundir la obra de uno de nuestros escritores noveles. Gracias Elieser!

7 Poemas Breves


I

Una nueva canción
que aún no cantan
los pájaros
el mar
ni el viento
dejaré en tus manos
palpitante y verde
hasta el fin.


II


La tristeza
Se aferra a mi espinazo
Con sucias garras
Y azul frío.

En noches así
Soy el eco sordo
Del primer disparo.



III


De espaldas al vacío
los puños crispados,
la boca seca,
contra el mundo
lanza su último
grito,
Él.


IV


Un grito sordo
anuncia el olvido.
De los antiguos colores
queda solo un rosa tenue
aprestándose a partir
sin equipaje.



V

Mi carne antes de ser polvo
¿Será raíz en tu vientre?


VI

El humo lleva a los confines
de la noche, estremecido,
el temblor de mi lengua
soñando tu sexo.



VII


¿Qué eres?
¿La pesadilla de tu máscara?
¿El viento que no lleva más que a él mismo
en infinito viaje hacia el olvido?
¿Qué eres?
¡Respóndete, ya es hora…!



Elieser Leyva Tamayo, 1975 Cubano. Graduado de Dirección en el Instituto Superior de Arte de la Habana, 2002. Realizador y Editor del ICRT Telecentro Solvision. Reside en Guantánamo.
Copyright E. Leyva 2011 Todos los derechos reservados.

viernes, 1 de abril de 2011

Socorro Lora: A merced de los corceles...




Estos cuadros de la pintora colombiana Socorro Lora, nacida en Cali, me han motivado, aparte del disfrute de la contemplación, a hacer mis personales reflexiones sobre el arte y el noble animal. Y es que los caballos me han cautivado desde la infancia, al recordar los días felices en la finca del abuelo, allá en el lejano oriente cubano. El reto de domesticarlos y montarlos para lograr una unidad cómplice entre el jinete y el corcel ha sido siempre un sueño de cualquier niño en este mundo. Pero no hay mayor disfrute que verlos corriendo en manadas por las sabanas, ya sin arreos, ya sin el uso de la espuela, ni de la montura, ni del látigo, corceles libres como los que la artista Doña Socorro Lora ha concebido en sus magníficos lienzos.

La metáfora de los angeles acompañando a los corceles en su contínuo cabalgar no deja ninguna duda sobre el espíritu libertario y sublime de esta señora que pinta como “expresión de su paz interior”. Habiendo sido inspirada por los deslumbrantes colores de Vincent Van Gogh y las texturas del maestro Gordillo, he aquí tres de sus pinturas que nos complacemos en presentar Manny Delgadillo y yo, en este nuestro blog, que trata de agrupar en él toda la belleza del mundo artístico y literario a nuestro alcance. Como dijera J. Martí, "Con todos y para el bien de todos..."

Felicitamos a Doña Socorro por esta feliz iniciativa que esperamos continúe por muchos años, y que su espíritu se libere nuevamente como los corceles que ha logrado captar de tan poética manera. Gracias por su arte, que la ha llevado “a descubrir su mejor pasión, que ahora es la que le aporta felicidad y armonía a su vida.”

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